Datos del Documento


Título: Manejo del estrés como competencia de la inteligencia emocional en alumnos
  Enlace:
  Autores: Sainz Gómez, Marta; Ferrando, Mercedes; Hernández-Torreno, Daniel; Fernández Santaella, María del Carmen; Ferrándiz García, Carmen ; Bermejo García, Maria Rosario; Prieto Sánchez, Maria Dolores;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El objetivo principal de este trabajo es estudiar el manejo del estres autopercibido de una muestra de alumnos de Educacion Secundaria Obligatoria aten diendo a su nivel intelectual (alta, media y baja inteligencia), utilizando para ello no solo una medida de autoinforme, sino tambien la percepcion que padres y profesores tienen sobre el manejo del estres de dichos alumnos. El modelo bajo el que se sustenta la investigacion es el desarrollado por Bar-On, quien entiende la inteligencia socioemocional como "el conjunto de capacidades emocionales, personales e interpersonales que influyen en la capacidad del individuo para hacer frente a las demandas y a las presiones del ambiente" (Bar-On, 1997, p. 14). Los objetivos especificos son: 1) estudiar las caracteristicas de fiabilidad de las tres subescalas utilizadas para medir el manejo emocional de los alumnos; 2) comprobar si la percepcion que padres y profesores tienen del manejo emocional de los alumnos y la autopercepcion de los alumnos sobre dicho manejo estan relacionadas; 3) estudiar si existen diferencias en las percepciones que los diferentes observadores (padres, profesores y los propios alumnos) tienen del manejo emocional de los alumnos; 4) analizar si existe alguna relacion entre el manejo emocional y la inteligencia psicometrica global de los alumnos; y 5) comprobar si existen diferencias en el manejo emocional segun el nivel de inteligencia de los alumnos (alta, media o baja).
  Descriptores: estudiantes; análisis de casos; aspectos psicológicos; investigación científica; inteligencia emocional; análisis de casos; investigación científica; manejo del estrés; análisis de casos; factores de riesgo; investigación científica; stress (psychology);
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Psicología Conductual
  ISSN: 1132-9483
  Periodicidad: Cuatrimestral
  Volumen: 20
  Número: 1
  Páginas: 137-149
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales