Resumen:El objetivo principal de este trabajo es estudiar el manejo del estres autopercibido de una muestra de alumnos de Educacion Secundaria Obligatoria aten diendo a su nivel intelectual (alta, media y baja inteligencia), utilizando para ello no solo una medida de autoinforme, sino tambien la percepcion que padres y profesores tienen sobre el manejo del estres de dichos alumnos. El modelo bajo el que se sustenta la investigacion es el desarrollado por Bar-On, quien entiende la inteligencia socioemocional como "el conjunto de capacidades emocionales, personales e interpersonales que influyen en la capacidad del individuo para hacer frente a las demandas y a las presiones del ambiente" (Bar-On, 1997, p. 14). Los objetivos especificos son: 1) estudiar las caracteristicas de fiabilidad de las tres subescalas utilizadas para medir el manejo emocional de los alumnos; 2) comprobar si la percepcion que padres y profesores tienen del manejo emocional de los alumnos y la autopercepcion de los alumnos sobre dicho manejo estan relacionadas; 3) estudiar si existen diferencias en las percepciones que los diferentes observadores (padres, profesores y los propios alumnos) tienen del manejo emocional de los alumnos; 4) analizar si existe alguna relacion entre el manejo emocional y la inteligencia psicometrica global de los alumnos; y 5) comprobar si existen diferencias en el manejo emocional segun el nivel de inteligencia de los alumnos (alta, media o baja).