Datos del Documento


Título: El humor en la relación asistencial y en la entrevista. II: El sentido del humor en la atención primaria a la salud
  Enlace: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207201754308
  Autores: Tizón García, Jorge Luis;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:En esta segunda parte del trabajo se intenta una cierta descripción del uso del humor y el sentido del humor en función de tres vértices de la relación asistencial. El primero, el vértice del consultado, sus esperanzas, temores, situación interna y externa, fantasías, personalidad... En segundo lugar, desde el vértice del consultante, teniendo en cuenta elementos similares. En tercer lugar, desde el vértice de la situación: cultura, institución, historia anterior, relaciones institucionales y de equipo, etc. Después se plantea una tipología del humor en la asistencia, describiendo un humor evacuativo, un humor proyectivo y un humor reparatorio, autorreflexivo: el basado en un auténtico sentido del humor. Por último, se realiza una breve incursión a los momentos y posibilidades de utilizar el humor según la psicopatología del consultante y según la relación establecida entre el profesional y el o los consultados.
  Descriptores: psicopatología; relación médico-paciente; humor; sentido del humor; relación asistencial; asistencia; tipos de humor; encuadre asistencial; mood; sense of humor; assistance; care relationship; doctor-patient relationship; psychopathology; types of humor; full care;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria
  ISSN: 1134-2072
  Periodicidad: Mensual
  Volumen: 8
  Número: 6
  Páginas: 390-403
  Año: 2001
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales