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Resumen:Esta Tesis pretende analizar los efectos derivados de ciertas experiencias emocionales generadoras de sufrimiento, vividas en los primeros tiempos de la vida postnatal, y que pueden convertirse en factores de riesgo capaces de afectar el desarrollo psíquico, somático y cerebral del bebé a corto y largo plazo.
La experiencia de intervención clínica y de observación acumulada en el campo de la
psicopatología perinatal e infantil, y especialmente en la patología psicosomática de bebés y de niños, ha permitido elaborar la hipótesis de un modelo teórico-clínico de
funcionamiento mental relacionado con la activación de procesos psíquicos defensivo-adaptativos, que pueden encontrarse en forma aguda o crónica en diversas patologías, cuando el bebé estuvo expuesto a una situación de estrés emocional especialmente intenso y prolongado (Palau, 2007c, 2010a-b, 2011; Schore, 2010; Kandel, 2007; Zeanah, 2009-b; DC:0-3R, 2005).
El funcionamiento mental intrapsíquico y comportamental que esta tesis analiza, está
relacionado con algunos procesos psíquicos que regulan la actividad de percepción y de atención ante un malestar somatoemocional sostenido, propio o ajeno. Este trabajo se centra en la descripción de dichos procesos observables en la clínica, así como en analizar sus efectos en la organización mental y cerebral.
Utiliza concepciones psicosomáticas psicoanalíticas, cognitivo-conductuales,
neurobiológicas, intersistémicas y de la teoría del apego, complementarias entre sí, para abordar la complejidad de la temática, siendo conscientes de que en muchas ocasiones no se pueden establecer equivalencias directas entre ellas debido a la riqueza conceptual, teórica, clínica e investigadora que contienen y que las diferencia.
El hecho de que, en su mayor parte, se haya elegido publicar artículos que describen y
analizan la psicopatología perinatal o neonatal (Stanghellini, Matthew & Broome, 2014),
obedece al interés científico-clínico de transmitir, desde la descripción de los casos
individuales, y en el contexto de una metodología de estudio empírica y cualitativa (Montero
& León, 2007), lo siguiente:
- La evolución que se ha producido hasta llegar a nosotros, procurando identificar la combinación de factores implicados en la etiología del trastorno.
- La identificación de los factores que deben ser atendidos prioritariamente para obtener cuanto antes una remisión sintomática de alteraciones psicosomáticas, relacionales u otras, severas.
- La complejidad de los caminos investigados clínicamente, desde el esfuerzo por resolver las incógnitas plurifactoriales y multidimensionales implicadas en la aparición de la patología, que surgen en las intervenciones precoces padres-bebé.
- Otras condiciones que deben de seguir siendo objeto de atención terapéutica, una vez ha remitido la patología manifiesta.
- La comprensión lograda sobre lo sucedido para desarrollar estrategias preventivas en el ámbito de la salud perinatal e infantil.
Todos los bebés presentados en ésta Tesis fueron tratados psicoterapéuticamente con sus padres y, salvo Alicia, todos se recuperaron de la patología psicosomática y relacional que presentaban, o mejoraron considerablemente de su dolencia somática cuando, desde una consideración e intervención plurifactorial e interdisciplinar de la patología ésta parecía seriamente afectada por su situación emocional. Fueron tratados en
el ámbito hospitalario de un Servicio de Pediatría, con la atención simultánea de sus
pediatras. Estos casos fueron seguidos por sus pediatras a lo largo de, al menos, 5 años y,
en todos ellos se observó que su recuperación permanecía estable. Al menos la mitad de los
casos fue seguida a lo largo de 10 años, con el mismo resultado. Los resultados obtenidos
en la intervención psicoterapéutica vincular que incluye a los padres y al bebé, desarrollada
en un contexto interdisciplinar, de un número importante de bebés de corta edad (en torno
a 200) señalan, en consonancia con los diversos estudios realizados, que ésta estrategia de
intervención puede favorecer de manera significativa la salud emocional de los bebés y de sus familias (Favez, Frascarolo, Keren & Fivaz-Depeursinge, 2009; Fivaz-Depeursinge &
Philipp, 2014), (Robert-Tissot & Bachmann, 1995), (Klitzing, Döhner, Kroll, & Grube, 2015).
El campo de la psicología y la psicopatología perinatal abarca desde el tiempo de la concepción hasta los 2,5 - 3 años de edad. Nuestra tesis se extiende hasta la psicopatología de la primera infancia. |