Datos del Documento


Título: Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados
  Enlace: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79824560011
  Autores: Barrera Valencia, Mauricio;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatología depresiva. Para tal fin se aplicó el Inventario para la depresión infantil (Children Depression Inventory, CDI) a 312 niños escolarizados entre 9 y 12 años. Con base en los resultados se seleccionaron 62 niños los cuales se distribuyeron en dos grupos: uno con sintomatología depresiva y otro sin síntomas. La evaluación neuropsicológica incluyó: Test de caras, Cancelación de la A, Test de trazados (TMT) A y B, Figura de Rey, Stroop y Test de aprendizaje verbal para niños (CVLT). El CDI mostró que el 13.78% de los niños presenta sintomatología depresiva. La evaluación neuropsicológica arrojó únicamente diferencias significativas en la tarea de conflicto del Stroop. Esto sugiere que a nivel subclínico está afectada la capacidad para inhibir respuestas automáticas.
  Descriptores: depresión infantil; función ejecutiva; evaluación neuropsicológica;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Acta Colombiana de Psicología
  ISSN: 0123-9155
  Periodicidad: semestral
  Volumen: 15
  Número: 1
  Páginas: 111-118
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales