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Resumen:Un grupo de 34 niños prematuros internados al nacer, con
riesgo neuropsíquico de bajo o mediano nivel, y un grupo de
niños nacidos a término fueron observados durante un período
de 12 meses.
Además de la evaluación normal (observación del niño y su
relación con su madre, entrevista clínica y evaluación de desarrollo) se realizó una entrevista semiestructurada con las madres
(NICU-R). La entrevista NICU-R proporciona información sobre
la representación materna con respecto al niño, a sí misma y al
padre, y sobre su desarrollo a través del tiempo (5 días después del primer contacto físico materno con el niño, y al cuarto, séptimo y duodécimo mes de edad compensada). Se investigan las representaciones perceptuales y definitivas. También
se aplicaron la Situación Extraña (Strange Situation) y la Entrevista AAI para la evaluación del apego del niño y de la madre.
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* Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA), que bajo el
título “Perspectivas actuales de la comprensión psicodinámica del niño y del
adolescente” se celebró los días 17 y 18 de octubre de 1997 en Lleida.
** Graziella Fava Vizziello, profesora de Psicopatología General y Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de Padua (Italia).
*** Hospital de Camposampiero (Padua) Italia. Psicólogo.
**** Universidad de Padua (Italia) Psicólogo.Los resultados fueron los siguientes:
1. El peso al nacer, la edad gestacional y los días de internamiento no influyen en el apego.
2. El 36.4% de los niños prematuros tienen un apego
seguro, el 21.2% inseguro-evitativo, el 12.1% inseguroambivalente y el 30.3% desorganizado. Esta distribución difiere estadísticamente en los niños nacidos en
término. Existe una mayor presencia, estadísticamente
relevante, del estilo ambivalente de unión afectiva en los
niños prematuros respecto a los niños nacidos en término. Desde el punto de vista clínico, los estilos de apego son diferentes debido a una mayor presencia de
niños desorganizados y una presencia atípica de cuatros niños inclasificables (UABC).
3. La Entrevista AAI demostró que el porcentaje de madres
con apego “complicado” (Entangled) que tienen niños
prematuros es mayor que las que tienen niños nacidos
en término. Probablemente esta situación de conflicto
haya estado presente antes del nacimiento.
4. En las madres con niños prematuros las diferencias en
los estilos de apego están relacionadas con un cambio
más paulatino de las Representaciones Perceptuales.
5. La evolución positiva depende de la capacidad de las
madres de organizar rápida y coherentemente sus representaciones, sobreponiéndose a su ambivalencia
con respecto al niño. Una fuerte interacción y las dificultades de relación influyen en el coeficiente de desarrollo a lo largo del tiempo, induciendo faltas de armonía en el desarrollo |