Resumen:El presente ensayo tiene por objetivo hacer una reflexión en torno a la educación prenatal como
parte de la Educación para la Salud. Para ello se toman diferentes enfoques y modelos
educativos propuestos a través de la historia cuyo papel ha sido protagónico respecto de la
toma de decisiones en distintos contextos sociales. Para este análisis se parte del concepto de
educación en general y de Educación para la Salud como fundamento de los enfoques y
modelos desarrollados; por otra parte, se presenta también algunos aspectos importantes
relacionados con la complejidad en salud para abordar la situación de la Educación Prenatal, a
partir de cuatro modelos muy actuales. De esta reflexión se concluye que el abordaje de la
Educación para la Salud no responde a un solo enfoque, sino a una mezcla de ellos. Por otro
lado, se tiene que la complejidad en salud puede verse como una construcción de un espacio en
donde los grupos humanos se relacionan con el ambiente. Finalmente, la Educación Prenatal se
ha visto influenciada por dicho enfoque y distintos modelos que promueven un proceso que
inicia desde antes de la concepción, continúa a través de ésta y va más allá del parto y el
puerperio.