Resumen:Introducción. La teoría de la mente se define como la capacidad para predecir, comprender y actuar frente a la conducta de
otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Se plantea como una alternativa viable
para establecer un programa adaptado a las características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista.
Casos clínicos. Se describe el efecto de un programa piloto de desarrollo cognitivo ‘teoría de la mente’ en las habilidades
emocionales de tres niños con trastorno del espectro autista. Caso 1: niño de 9 años, con escasa identificación y expresión
emocional, así como dificultades para mantener conversaciones fluidas y coherentes. Caso 2: niño de 10 años, con lenguaje
mecánico, poco fluido, y dificultades para iniciar y mantener una conversación. Caso 3: niña de 8 años que presenta
déficits en las conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social y dificultades para adaptarse a situaciones
no cotidianas. En los tres casos se presenta mejoría de las capacidades emocionales posterior a la implementación
del programa; además, los padres, docentes o terapeutas percibieron cambios positivos en las habilidades adaptativas
de los niños.
Conclusiones. Los aspectos metodológicos y estructurales del programa de desarrollo cognitivo fueron adecuados para
los niños con autismo participantes de la investigación. Debido al carácter preliminar del estudio, se sugiere para futuras
investigaciones una muestra mayor y un diseño doble ciego con aleatorización caso/control que permitan la generalización
de los resultados.