Resumen:Introducción. El concepto de calidad de vida tiene gran importancia en la intervención dirigida a las personas con discapacidad.
Resulta indiscutible que el alcance de una calidad de vida satisfactoria debe ser el objetivo de las intervenciones
clínicas dirigidas al colectivo de personas con trastorno del espectro autista (TEA), y un elemento clave para diseñar los
tratamientos necesarios que mejoren el pronóstico de desarrollo futuro. A pesar de ello, el conocimiento sobre las condiciones
objetivas y subjetivas que predicen una mayor satisfacción en las personas con TEA es aún muy limitado.
Objetivo. Explorar la percepción de la calidad de vida que experimenta un grupo de niños y adolescentes con TEA sin
discapacidad intelectual asociada.
Pacientes y métodos. Muestra de 12 niños y 11 adolescentes con TEA sin discapacidad intelectual asociada. Dependiendo
de la edad, se les aplicó el cuestionario de calidad de vida específico.
Resultados. Ambos grupos informan positivamente sobre su calidad, sin que existan diferencias en las dimensiones básicas.
No obstante, en el caso de los adolescentes se obtienen puntuaciones más bajas en el área de autodeterminación en
comparación con las demás.
Conclusiones. La discusión se centra en la identificación de las dimensiones más relevantes para la calidad de vida, las
implicaciones para la intervención y la necesidad de adecuar las metodologías empleadas para la evaluación subjetiva de
estos factores, debido a que las características de los TEA pueden alterar las habilidades necesarias para la valoración de la
experiencia personal y requerir la adaptación de los procedimientos empleados.