Resumen:Objetivos. Revisión de las distintas teorías acerca del sistema ejecutivo (SE) y sus relaciones con la atención y la memoria de trabajo. Descripción de la disfunción del SE en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y revisión de las teorías acerca del déficit neuropsicológico básico en el trastorno. Desarrollo. Se realiza una definición terminológica y funcional del SE, revisando las distintas teorías existentes y tomando como punto principal de partida las teorías del control de la acción de Norman y Shallice. Asimismo, se define el concepto y se analizan las relaciones existentes entre la memoria de trabajo, la atención y el SE. Finalmente se revisa la evidencia sobre la alteración del SE en el niño con TDAH y las hipótesis recientes acerca de la posible naturaleza de la disfunción neuropsicológica que lo caracteriza. Conclusiones. Actualmente no existe una teoría universalmente aceptada acerca del funcionamiento del SE, pero los diversos autores coinciden en considerar que comprende los procesos cognitivos necesarios para la realización de acciones complejas, novedosas y con un objetivo. La atención es un componente distinto del SE, pero imprescindible para su actuación. La memoria de trabajo es uno de sus componentes principales, pero tampoco agota sus funciones. Aunque no se conoce bien el patrón de disfunción del SE característico del TDAH, hay evidencias recientes de dificultades específicas en la capacidad de inhibición comportamental.