Resumen:El propósito del presente trabajo consiste en comparar los niveles de estrés experimentado por
madres cuyos niños son atendidos en un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana frente a
madres primerizas y cuyos niños asisten a un Escuela Infantil.
El número de participantes ha sido 112 madres distribuidas en dos grupos idénticos de 56. En primer grupo estaba constituido por madres de niños que presentaban algún tipo de alteración en el desarrollo y que acudían a un CDIAT, mientras que el segundo grupo estaba constituido por 56 madres primíparas y cuyos niños asisten a un Escuela Infantil. La prueba utilizada fue el Parenting Stress Index Short Form de Abidin y se categorizaron los resultados en tres niveles: estrés bajo, estrés normal, y estrés alto.
Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS.13 efectuando una prueba de _
2. Los resultados indican diferencias significativas en la distribución de los niveles de estrés en ambas muestras.
Estos resultados apoyan la necesidad de efectuar intervenciones sobre los padres de niños que
requieren de Atención Temprana y se discuten a la luz de la literatura existente sobre el tema.