Datos del Documento


Título: Estudio de fiabilidad interevaluador de la versión en español de la entrevista Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children-Present and Lifetime version (K-SADS-PL)
  Enlace: http://tdahlatinoamerica.org/documentos/12_CARPETA_5_Ulloa_y_col_Estudio_Fiabilidad_KSADSPL.pdf
  Autores: Ulloa Flores, Rosa Elena; Ortiz Leon, Silvia; Higuera Romero, Félix; Nogales Imaca, Inés; Fresán Orellana, Ana; Apiquian, R.; Cortés, R.; Arechavaleta, B.; Fouilloux Morales, Claudia; Martínez, Patricia Catalina; Hernández, L.; Domínguez, E.; de la Peña, Francisco ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Introducción. La entrevista diagnóstica K-SADS-PL constituye un instrumento adecuado para evaluar la psicopatología de niños y de adolescentes transversal y longitudinalmente. El objetivo de este trabajo fue determinar la fiabilidad interevaluador de la versión en español de la entrevista K-SADS-PL. Método. Se realizó la traducción al español, retraducción al inglés y adaptación de la entrevista. Se evaluaron 40 pacientes de 6 a 17 años que acudieron a tres instituciones públicas de atención psiquiátrica. Las entrevistas a los pacientes y sus padres se videograbaron y calificaron por tres evaluadores independientes. Se obtuvieron los coeficientes kappa para la fiabilidad interevaluador. Resultados. Se obtuvieron coeficientes kappa de buenos a excelentes para trastorno depresivo mayor k = 0.76, cualquier trastorno ansioso k =0.84, trastorno por déficit de atención con hiperactividad k =0.9 y trastorno disocial k =1. Conclusiones. La versión en español de la entrevista K-SADS-PL es un instrumento fiable para diagnosticar la psicopatología de niños y adolescentes. Introduction. The K-SADS-PL diagnostic interview is useful for the cross-sectional and longitudinal evaluation of psychopathology in children and adolescents. The objective of this article was to describe the interrater reliability of the Spanish version of the Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children- Present and Lifetime version (K-SADS-PL). Method. The interview was translated, back-translated and adapted to Spanish. Forty psychiatric outpatients (aged 6 to 17 years) were evaluated. The interviews were videotaped and scored by three independent raters. All of them included both the child’s and parent’s interview. Interrater reliability was obtained for affective, anxiety and conduct disorders using the Cohen’s kappa coefficient. Results. Kappa coefficients were between the good and excellent range for present and lifetime disorders (major depressive disorder κ = 0.76, any anxiety disorder κ = 0.84, attention deficit hyperactivity disorder κ = 0.91 and conduct disorder, κ = 1). Conclusion. The Spanish version of the K-SADS-PL is a reliable instrument for the assessment of psychopathology in children and adolescents.
  Descriptores: psicopatología; niños; adolescentes; fiabilidad; k-sads; entrevistas diagnósticas; k-sads; diagnostic interview; pscychopathology; children; adolescents; reliability diagnostic interview; pscychopathology; children; adolescents; reliability; k-sads; diagnostic interview; pscychopathology; children; adolescents; reliability;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Actas Españolas de Psiquiatría
  ISSN: 1139-9287
  Periodicidad: Bimestral
  Volumen: 34
  Número: 1
  Páginas: 36-40
  Año: 2006
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales