Título: Seguimiento del prematuro/gran prematuro en Atención Primaria | |
Enlace: http://pap.es/files/1116-992-pdf/16_prematuro.pdf | |
Autores: Caserío Carbonero, Sonia; Pallás Alonso, Carmen Rosa; | |
Tipo de documento: Articulo de revista | |
Idioma: Español | |
Resumen: Dado que la prematuridad es uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados, este taller tiene como objetivo dotar al equipo de Atención Primaria de los conocimientos y herramientas necesarias, para hacerse cargo de forma conjunta y coordinada con el equipo hospitalario, de los programas de seguimiento de los niños con una edad gestacional menor de 32 semanas o con un peso al nacimiento inferior a 1.500 g. Para ello, el pediatra de Atención Primaria debe conocer cómo es el desarrollo habitual de estos niños, las características de su evolución, las variantes que presentan con respecto a la normalidad, los problemas que pueden aparecer y los signos de alarma que pueden ayudar a identificarlos con precocidad. Hay que asegurarse de que estos niños estén en un programa de seguimiento –que de forma ideal debería extenderse hasta la adolescencia– y acudan a los controles; también se debe prestar apoyo a la familia y evitar repeticiones innecesarias de pruebas. En los programas de seguimiento se realizan múltiples cribados y recomendaciones con objeto de mejorar en lo posible la evolución a medio y largo plazo de los niños. // Given that prematurity is one of the principal health problems in developed countries, the aim of this workshop is to provide the Primary Care team with the knowledge and the tools necessary to be able to be responsible, jointly and coordinating with the Hospital team, for follow up programs of children with a gestational age of less than 32 weeks or with a birth weight of less than 1500 g. To do this, the Primary Care paediatrician must know what is the usual development in these children, the characteristics of their progress, the variations within normal that can be seen, the problems that can occur, and the alarm signs that may help to identify them early. You must ensure that these children are in a follow up program – which ideally is extended until adolescence – and that they attend reviews. Support must also be provided for the family and avoid repeating unnecessary tests. Multiple screening and recommendations are included in follow up programs, with the purpose of improving the progress of the children in the medium to long term. We recommend reading the complete text of the “Preventive Activities Program and health promotion for premature children with a gestational age of less than 32 weeks or a birth weight of less than 1500 g. From hospital discharge to 7 years old" by C. Pallás Alonso for PrevInfad, on which this workshop and text is based. (Available at: www.aepap.org/previn fad/pdfs/previnfad_menor32-1500.pdf |
|
Descriptores: prematuridad; seguimiento; prevención; atención primaria; prematurity; follow up; prevention; primary care; | |
Soporte: Digital | |
Ilustraciones: Sí | |
Tipo documento: Revista | |
Nombre revista: Revista Pediatría de Atención Primaria | |
ISSN: 1139-7632 | |
Periodicidad: trimestral | |
Volumen: 11 | |
Número: 17 | |
Páginas: 443-450 | |
Año: 2009 |