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Título: Hitos y Retos del Psicólogo Educativo
  Enlace: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2011v17n1a1.pdf
  Autores: Escudero Domínguez, Inmaculada ; León Gascón, José Antonio;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El pasado 21 de septiembre de 2010 se llevó a cabo la firma del “Acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema de educación español no universitario”. Los miembros firmantes de dicho acuerdo fueron la CDPUE (Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, FEDADi (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos), CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), y la agrupación de Psicólogos Educativos. Dicho acuerdo surge de la necesidad cada vez más creciente de incorporar y reconocer profesionalmente la figura del psicólogo educativo en los centros educativos, sin menoscabo de la presencia en estos centros de otros especialistas. En dicho escrito se pone de manifiesto la necesidad de que los servicios psicoeducativos que demanda la Comunidad Educativa sean realizados por profesionales cualificados, que hayan recibido una formación y capacitación profesional que les permita desarrollar con rigor y calidad las funciones que tendrán que desarrollar en el centro. Las funciones que, según este acuerdo, competen al psicólogo educativo, son: a) la evaluación diagnóstica en contextos educativos; b) el asesoramiento psicológico a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas; c) la intervención de tipo correctivo, preventivo y optimizador; d) la coordinación sistemática con otros profesionales y la adecuada derivación en tiempo y forma. Las organizaciones y miembros firmantes de este acuerdo coinciden en señalar que dichas necesidades de formación sólo pueden ser cubiertas mediante un Máster específico en Psicología de la Educación, y no a través del actual Máster de Formación del Profesorado. El acuerdo finaliza con el compromiso por parte de las Facultades de Psicología y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de velar para que este Máster específico cumpla los objetivos necesarios. No cabe duda de que la firma de este acuerdo responde a una demanda educativa, social y profesional que ya viene siendo expresada por multitud de especialistas en el área desde hace bastante tiempo. Pensamos que este acuerdo, del que subyace la grave situación que atraviesa la Psicología Educativa en España, puede ser un hito a destacar en la evolución de la figura del psicólogo educativo y su identidad y reconocimiento profesional, que se ha ido diluyendo gravemente en estos últimos años. Por este y otros motivos, los coordinadores de esta propuesta, junto con el Consejo de Redacción de la Revista de Psicología Educativa que edita el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid-COP Madrid, han decidido desarrollar un número monográfico sobre La identidad del psicólogo educativo y tendencias de futuro. Además de la ya señaladas, hay otras razones más que fundamentadas sobre la necesidad de este número especial y que resaltamos en este número monográfico. On September 21, 2010 was out the signing of the "Agreement on the inclusion of Educational Psychologist in the education system Spanish non-university ". The undersigned members of the agreement were CDPUE (Conference Deans of Psychology at the Universities Spanish), the General Council of Colleges Officers Psychologists, FEDADi (Federation Managers Associations of Educational Institutions Public), CEAPA (Spanish Confederation of Associations of Parents of Students), the CONCAPA (National Confederation of Catholic Parents and Parents of Students), and clustering Educational Psychologists. The agreement arising from the ever-growing need for incorporate and professionally recognize the figure Educational Psychologist in schools, without prejudice to the presence in these centers other specialists. That letter highlights the need that psychoeducational services required the educational community are performed by professionals qualified, who have received training and vocational training to enable them develop rigor and quality functions that will to develop in the center. The functions, under this agreement, the competent educational psychologist, They are: a) the diagnostic evaluation in contexts education; b) psychological counseling to students parents, teachers and school authorities; c) the intervention of corrective, preventive and optimizer type; d) systematic coordination with other professional and timely and appropriate referral form. The undersigned organizations and members of this According agree that these needs training can only be covered by a specific Master in Psychology Education, rather than through the current Master Teacher Training. The agreement ends with the commitment from the Faculties of Psychology and the General Council of Colleges Officers Psychologists ensure that this Master meets the specific objectives necessary. No doubt that the signing of this agreement reflects an educational, social and professional demands is already being expressed by many specialists in the area for quite some time. We believe that this agreement, which underlies the serious situation Psychology Education in Spain can be a milestone to highlight in the evolution of the figure of the educational psychologist and its identity and professional recognition, which has gone seriously diluted in recent years. By this and other reasons, the coordinators of this proposal, together with the Editorial Board of the Journal of Educational Psychology, published by the College of Psychologists of Madrid-COP Madrid have decided to develop a special issue The identity of the educational psychologist and future trends. Besides the already mentioned, there are other reasons you informed on need for this special issue and highlight in this special issue.
  Descriptores: psicología educativa; educational psychology;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Psicología Educativa
  ISSN: 1135-755 X (Print) | 2174-0526 (Online)
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 17
  Número: 1
  Páginas: 3-11
  Año: 2011
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