|
Resumen:El pasado 21 de septiembre de 2010 se llevó a
cabo la firma del “Acuerdo sobre la inserción del
psicólogo educativo en el sistema de educación
español no universitario”. Los miembros firmantes
de dicho acuerdo fueron la CDPUE (Conferencia de
Decanos de Psicología de las Universidades
Españolas), el Consejo General de Colegios
Oficiales de Psicólogos, FEDADi (Federación de
Asociaciones de Directivos de Centros Educativos
Públicos), CEAPA (Confederación Española de
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), la
CONCAPA (Confederación Católica Nacional de
Padres de Familia y Padres de Alumnos), y la agrupación
de Psicólogos Educativos. Dicho acuerdo
surge de la necesidad cada vez más creciente de
incorporar y reconocer profesionalmente la figura
del psicólogo educativo en los centros educativos,
sin menoscabo de la presencia en estos centros de
otros especialistas.
En dicho escrito se pone de manifiesto la necesidad
de que los servicios psicoeducativos que demanda
la Comunidad Educativa sean realizados por profesionales
cualificados, que hayan recibido una formación
y capacitación profesional que les permita
desarrollar con rigor y calidad las funciones que tendrán
que desarrollar en el centro. Las funciones que,
según este acuerdo, competen al psicólogo educativo,
son: a) la evaluación diagnóstica en contextos
educativos; b) el asesoramiento psicológico a alumnos,
padres, profesores y autoridades académicas; c)
la intervención de tipo correctivo, preventivo y optimizador;
d) la coordinación sistemática con otros
profesionales y la adecuada derivación en tiempo y
forma.
Las organizaciones y miembros firmantes de este
acuerdo coinciden en señalar que dichas necesidades
de formación sólo pueden ser cubiertas mediante
un Máster específico en Psicología de la
Educación, y no a través del actual Máster de
Formación del Profesorado. El acuerdo finaliza con
el compromiso por parte de las Facultades de
Psicología y el Consejo General de Colegios
Oficiales de Psicólogos de velar para que este
Máster específico cumpla los objetivos necesarios.
No cabe duda de que la firma de este acuerdo responde
a una demanda educativa, social y profesional
que ya viene siendo expresada por multitud de especialistas
en el área desde hace bastante tiempo.
Pensamos que este acuerdo, del que subyace la
grave situación que atraviesa la Psicología
Educativa en España, puede ser un hito a destacar en
la evolución de la figura del psicólogo educativo y
su identidad y reconocimiento profesional, que se ha
ido diluyendo gravemente en estos últimos años. Por
este y otros motivos, los coordinadores de esta propuesta,
junto con el Consejo de Redacción de la
Revista de Psicología Educativa que edita el
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid-COP
Madrid, han decidido desarrollar un número monográfico
sobre La identidad del psicólogo educativo y
tendencias de futuro. Además de la ya señaladas,
hay otras razones más que fundamentadas sobre la
necesidad de este número especial y que resaltamos
en este número monográfico.
On September 21, 2010 was
out the signing of the "Agreement on the inclusion of
Educational Psychologist in the education system
Spanish non-university ". The undersigned members
of the agreement were CDPUE (Conference
Deans of Psychology at the Universities
Spanish), the General Council of Colleges
Officers Psychologists, FEDADi (Federation
Managers Associations of Educational Institutions
Public), CEAPA (Spanish Confederation of
Associations of Parents of Students), the
CONCAPA (National Confederation of Catholic
Parents and Parents of Students), and clustering
Educational Psychologists. The agreement
arising from the ever-growing need for
incorporate and professionally recognize the figure
Educational Psychologist in schools,
without prejudice to the presence in these centers
other specialists.
That letter highlights the need
that psychoeducational services required
the educational community are performed by professionals
qualified, who have received training
and vocational training to enable them
develop rigor and quality functions that will
to develop in the center. The functions,
under this agreement, the competent educational psychologist,
They are: a) the diagnostic evaluation in contexts
education; b) psychological counseling to students
parents, teachers and school authorities; c)
the intervention of corrective, preventive and optimizer type;
d) systematic coordination with other
professional and timely and appropriate referral
form.
The undersigned organizations and members of this
According agree that these needs
training can only be covered by
a specific Master in Psychology
Education, rather than through the current Master
Teacher Training. The agreement ends with
the commitment from the Faculties of
Psychology and the General Council of Colleges
Officers Psychologists ensure that this
Master meets the specific objectives necessary.
No doubt that the signing of this agreement reflects
an educational, social and professional demands
is already being expressed by many specialists
in the area for quite some time.
We believe that this agreement, which underlies the
serious situation Psychology
Education in Spain can be a milestone to highlight in
the evolution of the figure of the educational psychologist and
its identity and professional recognition, which has
gone seriously diluted in recent years. By
this and other reasons, the coordinators of this proposal,
together with the Editorial Board of the
Journal of Educational Psychology, published by the
College of Psychologists of Madrid-COP
Madrid have decided to develop a special issue
The identity of the educational psychologist and
future trends. Besides the already mentioned,
there are other reasons you informed on
need for this special issue and highlight
in this special issue. |