|
Resumen:El objetivo de este artículo es explicar algunos de los rasgos que definen la intervención del
psicólogo educativo en la etapa infantil. Con este fin organizamos la exposición en tres partes. En la primera,
hacemos un recorrido histórico y legislativo por la Educación Infantil y por los Equipos de
Orientación Educativa y Psicopedagógica, centrándonos en los Equipos de Atención Temprana como
nicho más representativo del trabajo del psicólogo en esta etapa. En la segunda, nos preguntamos por las
competencias que necesita este profesional y si poseen rasgos diferentes a las que necesitan los colegas de
otras etapas educativas. La tercera y última parte desarrolla un modelo de intervención que, a nuestro juicio,
confiere unos rasgos específicos al trabajo del psicólogo en la educación infantil. Este modelo está
presidido por una visión holística y sistémica, basada en una práctica centrada en la colaboración y el asesoramiento.
Para terminar, planteamos algunas preguntas abiertas para el debate.
The aim of this article is to explain some of the features that define the intervention
Educational Psychologist in the infant stage. To this end the display organized in three parts. In the first,
make a tour of historical and legislative Childhood Education and Teams
Education and Counseling, focusing on Early Intervention Teams as
more representative of the work of the psychologist at this stage niche. In the second, we asked for
skills needed by these professionals have different traits and if they need to colleagues
other educational stages. The third and final part develops a model of intervention that, in our view,
confer specific traits psychologist to work in early childhood education. This model is
chaired by a holistic and systemic view based on a focus on collaboration and counseling practice.
Finally, we raise some open questions for discussion. |