Datos del Documento


Título: El psicólogo en la educación infantil.
  Enlace: http://www.centropsicologicomca.es/articulos/ed2012v18n2a7.pdf
  Autores: Méndez Zaballos, Laura; Yela Valdivia, Isabel ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El objetivo de este artículo es explicar algunos de los rasgos que definen la intervención del psicólogo educativo en la etapa infantil. Con este fin organizamos la exposición en tres partes. En la primera, hacemos un recorrido histórico y legislativo por la Educación Infantil y por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, centrándonos en los Equipos de Atención Temprana como nicho más representativo del trabajo del psicólogo en esta etapa. En la segunda, nos preguntamos por las competencias que necesita este profesional y si poseen rasgos diferentes a las que necesitan los colegas de otras etapas educativas. La tercera y última parte desarrolla un modelo de intervención que, a nuestro juicio, confiere unos rasgos específicos al trabajo del psicólogo en la educación infantil. Este modelo está presidido por una visión holística y sistémica, basada en una práctica centrada en la colaboración y el asesoramiento. Para terminar, planteamos algunas preguntas abiertas para el debate. The aim of this article is to explain some of the features that define the intervention Educational Psychologist in the infant stage. To this end the display organized in three parts. In the first, make a tour of historical and legislative Childhood Education and Teams Education and Counseling, focusing on Early Intervention Teams as more representative of the work of the psychologist at this stage niche. In the second, we asked for skills needed by these professionals have different traits and if they need to colleagues other educational stages. The third and final part develops a model of intervention that, in our view, confer specific traits psychologist to work in early childhood education. This model is chaired by a holistic and systemic view based on a focus on collaboration and counseling practice. Finally, we raise some open questions for discussion.
  Descriptores: psicólogo educativo; rol profesional; dilemas profesionales; educación infantil; equipos de atención temprana; modelo de intervención sistémico; educational psychologist; professional role; professional dilemmas; childhood education; early attention teams; systemic model of intervention;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Psicología Educativa
  ISSN: 1135-755 X (Print) | 2174-0526 (Online)
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 18
  Número: 2
  Páginas: 159-169
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales