Datos del Documento


Título: Detección y evaluación de necesidades educativas especiales: funciones del psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativos
  Enlace: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/12-3.pdf
  Autores: López Bueno, Helena;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La primera infancia comprendida entre el nacimiento y los seis primeros meses de vida va a suponer el período de tiempo, evolutivamente hablando, más importante para el ser humano (Spitz, 1961; Vygotski, 1979; Piaget, 1981). La intervención educativa debe contemplar, la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños. Parejo a este principio de diversidad, encontramos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), encargados de detectar precozmente deficiencias y dificultades en el aprendizaje, evaluar y elaborar propuestas de intervención y seguimiento de los casos en estrecha colaboración con los tutores/profesores de los alumnos. El presente estudio, tiene como objeto principal, dar a conocer cómo se realiza esa detección, valoración e intervención de los menores (0-6 años) con dificultades de aprendizaje o trastornos en el desarrollo, desde los servicios educativos de la Comunidad de Madrid. Early childhood between birth and the first six months of life will mean the period of time, evolutionarily speaking, most important to humans (Spitz, 1961, Vygotsky, 1979, Piaget, 1981). The educational intervention should address the diversity of students, adapting educational practice to personal characteristics, needs, interests and cognitive style of children. Parejo to this principle of diversity, we find the equipment educational psychologists (EOEP) ​​responsible for early detection of impairments and learning difficulties, evaluate and develop proposals for intervention and monitor cases closely with tutors / teachers students. The present study has as its main purpose, to show how the detection, assessment and intervention of children (0-6 years) with learning or developmental disabilities is done, from the educational services of the Community of Madrid.
  Descriptores: atención temprana; desarrollo madurativo; necesidades educativas especiales; clasificación diagnóstica; eoeps; detección; evaluación diagnóstica; protocolos de derivación;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Psicología Educativa
  ISSN: 1135-755 X (Print) | 2174-0526 (Online)
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 18
  Número: 2
  Páginas: 171-179
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales