|
Resumen:La teoría del apego está experimentando una interesante transición al trasladar la información empírica recopilada en las últimas décadas a programas de intervención. Este giro práctico ha generado propuestas, pero también reflexiones y dilemas sobre que es una "intervención basada en el apego". El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño de Chile, ha desarrollado una metodología de intervención práctica, simple y didáctica para fomentar la seguridad en el apego de niños en diversos contextos vitales (familia, educación, cuidados alternativos). La metodología propone fomentar en los adultos a cargo de los niños (sistema de cuidado) determinadas habilidades relacionadas con la Atención-Mentalización- Automentalización-Regulación (AMAR) de las múltiples situaciones de estrés que experimentan los infantes. El artículo describe la metodología en cuestión y presenta tres programas, para el fomento del apego en el contexto familiar, preescolar y del cuidado alternativo.
PREVENTION PROGRAl\'¡S FOR THE ENHANCEMENT OF ATTACHMENT SECURITY IN CHILDREN IN lVIULTIPLE CONTEXTS: THE CHILEAN EXPERlENCE.
Attachment theory is experiencing an interesting transition as it transfers empirical data obtained in past decades to
intervention programmes. This shift towards practice has generated proposals, reflections and dilemmas concerning what is an
"attachment based intervention". The Centre of Developmental Studies and Childhood Intervention of Chile (Centro de Estudios
Evolutivos e Intervención en el iño de Chile) has developed a simple and didactic practical intervention methodology
to stimulate certain skills related with Care-Mentalization-Selfmentalization-Regulation (AMAR) in adults in charge of children.
This paper describes the methodology and presents tbree programs for the enhancement of attachment in family, school and
alternative care contexts. KEY WORDS: attachment, prevention, childhood. |