Datos del Documento


Título: Programas de prevención en el fomento de la seguridad del apego en contextos vitales del niño: la experiencia chilena
  Enlace: http://media.wix.com/ugd/62e7a6_be1216a874d3c7df73681e055333156d.pdf
  Autores: Lecannelier Acevedo, Felipe ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La teoría del apego está experimentando una interesante transición al trasladar la información empírica recopilada en las últimas décadas a programas de intervención. Este giro práctico ha generado propuestas, pero también reflexiones y dilemas sobre que es una "intervención basada en el apego". El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño de Chile, ha desarrollado una metodología de intervención práctica, simple y didáctica para fomentar la seguridad en el apego de niños en diversos contextos vitales (familia, educación, cuidados alternativos). La metodología propone fomentar en los adultos a cargo de los niños (sistema de cuidado) determinadas habilidades relacionadas con la Atención-Mentalización- Automentalización-Regulación (AMAR) de las múltiples situaciones de estrés que experimentan los infantes. El artículo describe la metodología en cuestión y presenta tres programas, para el fomento del apego en el contexto familiar, preescolar y del cuidado alternativo. PREVENTION PROGRAl\'¡S FOR THE ENHANCEMENT OF ATTACHMENT SECURITY IN CHILDREN IN lVIULTIPLE CONTEXTS: THE CHILEAN EXPERlENCE. Attachment theory is experiencing an interesting transition as it transfers empirical data obtained in past decades to intervention programmes. This shift towards practice has generated proposals, reflections and dilemmas concerning what is an "attachment based intervention". The Centre of Developmental Studies and Childhood Intervention of Chile (Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el iño de Chile) has developed a simple and didactic practical intervention methodology to stimulate certain skills related with Care-Mentalization-Selfmentalization-Regulation (AMAR) in adults in charge of children. This paper describes the methodology and presents tbree programs for the enhancement of attachment in family, school and alternative care contexts. KEY WORDS: attachment, prevention, childhood.
  Descriptores: relación objetal; prevención; infancia; apego; intervención práctica; object relationship; prevention; childhood; attachment; practical intervention;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente
  ISSN: 1695-8691
  Periodicidad: Semestral
  Volumen:
  Número: 20
  Páginas: 19-27
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales