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Resumen:Se presenta un trabajo teórico cuyo objetivo es analizar la relación entre la capacidad
de experimentar emociones positivas y el proceso de resiliencia en la infancia. El interés
en este trabajo surge de dos proyectos de investigación que se están realizando en la
provincia de Mendoza Argentina dirigidos por la Dra. Mirta Ison (INCIHUSA-CRICYT-
CONICET). Uno de ellos denominado “Evaluación de la resiliencia en situaciones de
maltrato infantil” y el otro “Las emociones positivas como herramientas psicológicas
para la promoción de la salud mental infantil en contextos de vulnerabilidad social”. La
resiliencia esta asociada siempre a situaciones de riesgo. Las emociones positivas son
un recurso que favorece el desarrollo del proceso resiliente. Esta hipótesis de trabajo se
sustenta en estudios previos que sostienen que experimentar emociones positivas
favorece el pensamiento creativo para la solución de problemas interpersonales,
promueve la flexibilidad cognitiva, posibilita la toma de decisiones asertivas, desarrolla
respuestas de generosidad y altruismo, aumenta los recursos intelectuales y contrarresta
las tendencias depresivas entre otras. Otros autores sostienen que las características
que posee un niño resiliente se relacionan con la flexibilidad cognitiva, con la capacidad
creativa, con la capacidad para resolver problemas interpersonales, con la autoestima y
los vínculos de apego que haya forjado. Por eso, se sostiene que las emociones positivas
podrían ser uno de los recursos y herramientas psicológicas necesarias para el desarrollo
del proceso resiliente en la infancia.
We present a theoretical study aimed at analyzing the relationship between capacity to experience positive emotions and process of resilience in childhood. Interest in this work arises from two research projects that are underway in the Mendoza Argentina led by Dr. Mirta Ison (INCIHUSA-CRICYT- CONICET). One of them, entitled "Evaluation of resilience in situations child abuse "and the other" Positive emotions and psychological tools to promote children's mental health in contexts of social vulnerability. " The resilience is always associated with risk. Positive emotions are a resource that encourages the development of resilient process. This working hypothesis based on previous studies that argue that positive emotions encourages creative thinking to solve interpersonal problems promotes cognitive flexibility, enables assertive decision-making, develops responses of generosity and altruism increases and counteracts the intellectual resources depressive tendencies among others. Others argue that the characteristics child having a resilient relate cognitive flexibility, with the ability creative, with the ability to solve interpersonal problems, self-esteem and attachment bonds that have wrought. Therefore, it is argued that positive emotions could be one of the psychological tools and resources needed to develop the resilient process in childhood |