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Resumen:
Esta obra pretende analizar los efectos derivados de ciertas experiencias emocionales
generadoras de sufrimiento, vividas en los primeros tiempos de la vida postnatal, y que
pueden convertirse en factores de riesgo capaces de afectar el desarrollo psíquico, somático
y cerebral del bebé a corto y largo plazo.
La experiencia de intervención clínica y de observación acumulada en el campo de la
psicopatología perinatal e infantil, y especialmente en la patología psicosomática de bebés y
de niños, ha permitido elaborar la hipótesis de un modelo teórico-clínico de funcionamiento
mental relacionado con la activación de procesos psíquicos defensivo-adaptativos, que pueden
encontrarse en forma aguda o crónica en diversas patologías, cuando el bebé estuvo expuesto
a una situación de estrés emocional especialmente intenso y prolongado (Palau, 2007c,
2010a-b, 2011, 2022-a; Schore, 2010; Kandel, 2007; Zeanah, 2009-b; DC: 0-3R, 2005).
El funcionamiento mental intrapsíquico y comportamental que esta obra analiza,
está relacionado con algunos procesos psíquicos que regulan la actividad de percepción y
de atención ante un malestar somatoemocional sostenido, propio o ajeno. Este trabajo se
centra en la descripción de dichos procesos observables en la clínica, así como en analizar
sus efectos en la organización mental y cerebral.
Utiliza concepciones psicosomáticas psicoanalíticas, cognitivo-conductuales, neurobiológicas,
intersistémicas y de la teoría del apego, complementarias entre sí, para abordar
la complejidad de la temática, siendo conscientes de que en muchas ocasiones no se pueden establecer equivalencias directas entre ellas debido a la riqueza conceptual, teórica, clínica e
investigadora que contienen y que las diferencia. |