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Resumen:
Objetivo: El estudio cualitativo y clínico que se presenta, tiene como objetivo constatar que la plagioceflia posicional puede ser un factor de vulnerabilidad del neurodesarrollo.
Método: Se realiza una recogida de datos cualitativa y cuantitativa, de los indicadores motrices, de comunicación e interacción, adaptabilidad y ritmos fisiológicos, a lo largo de las diferentes sesiones de exploración, sobre una muestra de 60 bebés que presentan plagiocefalia leve o moderada.
Resultados: Los bebés con plagiocefalia posicional leve o moderada tienen signos clínicos compatibles con otros trastornos del neurodesarrollo como tortícolis postural, trastorno de la regulación o alteraciones psicomotoras.
Conclusiones: Anteriormente, la plagiocefalia se consideraba una condición estética. La conclusión a la que llegan muchos estudios, y el presente, es que la plagiocefalia posicional es un marcador de riesgo de retraso del desarrollo, siendo necesario el seguimiento por especialistas de atención temprana. Así mismo,
se necesitan más estudios longitudinales que demuestren esta relación./
Objectives: The qualitative and clinical study that is presented aims to verify that
positional plagiocephaly can be a factor of neurodevelopmental vulnerability.
Method: A qualitative and quantitative data collection of motor indicators, communication
and interaction, adaptability and physiological rhythms is carried out,
throughout the different exploration sessions, on a sample of 60 babies with mild or moderate plagiocephaly.
Results: Babies with mild or moderate positional plagiocephaly have clinical signs
compatible with other neurodevelopmental disorders such as postural torticollis, regulation
disorder or psychomotor disturbances.
Conclusions: Plagiocephaly was previously considered an aesthetic condition. The
conclusion reached by many studies, and this one, is that positional plagiocephaly is
a risk marker for developmental delays, requiring follow-up by early care specialists.
More longitudinal studies are needed to demonstrate this relationship. |