Datos del Documento


Título: Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori
  Enlace: https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936003.pdf
  Autores: Acevedo Ponce de León, Juan Antonio; Carrillo Árcega, María de Lourdes;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La adaptación, sea biológica o psicológica, es un proceso fundamental que, cumplido cabalmente, propicia el desenvolvimiento armónico del individuo en el ambiente y en la sociedad, garantizando incluso su sobrevivencia. Dada la consideración que diversos autores hacen tanto de la ansiedad como de la autoestima en tanto mecanismos adaptativos, se hace pertinente explorar la correlación existente entre la adaptación y estas dos variables. Adicionalmente, se indaga si las características y prácticas específicas de dos diferentes métodos educativos señalan diferencias claras en los índices de adaptación, ansiedad y autoestima entre sus alumnos. Por tanto, en el presente trabajo se describen y comparan los niveles de adaptación, ansiedad y autoestima registrados en 72 alumnos de escuela tradicional y 65 de escuela Montessori de la ciudad de Puebla, de entre 9 y 12 años de edad. Se describen, además, resultados del análisis factorial aplicado a los tres instrumentos psicométricos utilizados en esta investigación, dos de los cuales fueron generados en España y otro en Estados Unidos de América. Descriptores: Adaptación, ansiedad, autoestima, niñez, estructura factorial, método tradicional, método Montessori.
  Descriptores: adaptación; ansiedad; autoestima; niñez; estructura factorial; método tradicional; método montessori;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Redalyc
  ISSN: 1405-0943
  Periodicidad:
  Volumen: 18
  Número: 1
  Páginas: 19-29
  Año: 2010
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales