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Resumen:La adaptación, sea biológica o psicológica, es un proceso fundamental que, cumplido cabalmente, propicia el desenvolvimiento armónico del individuo en el ambiente y en la sociedad, garantizando incluso su sobrevivencia. Dada la
consideración que diversos autores hacen tanto de la ansiedad como de la autoestima en tanto mecanismos adaptativos, se hace pertinente explorar la correlación existente entre la adaptación y estas dos variables. Adicionalmente, se
indaga si las características y prácticas específicas de dos diferentes métodos educativos señalan diferencias claras en
los índices de adaptación, ansiedad y autoestima entre sus alumnos. Por tanto, en el presente trabajo se describen y
comparan los niveles de adaptación, ansiedad y autoestima registrados en 72 alumnos de escuela tradicional y 65 de
escuela Montessori de la ciudad de Puebla, de entre 9 y 12 años de edad.
Se describen, además, resultados del análisis factorial aplicado a los tres instrumentos psicométricos utilizados en
esta investigación, dos de los cuales fueron generados en España y otro en Estados Unidos de América.
Descriptores: Adaptación, ansiedad, autoestima, niñez, estructura factorial, método tradicional, método
Montessori. |