Datos del Documento


Título: La depresión en niños y adolescentes en Chile: apuntes para una psicoterapia de la depresión infantil desde un enfoque constructivista-evolutivo
  Enlace: http://www.sepypna.com
  Autores: Guzmán Sánchez, Marcela Fernanda;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La salud mental ha cobrado mayor relevancia en las últimas décadas al existir un aumento de niños y adolescentes afectados por problemas psicológicos y psiquiátricos, entre estos trastornos encontramos a la depresión infantil, que se constituye como un cuadro complejo que ha sido reconocido relativamente hace poco tiempo como una entidad clínica. Esta complejidad se aprecia en sus múltiples manifestaciones sintomatológicas y multicausalidad. Dada la necesidad de dar cuenta de nuevas e innovadoras formas de intervención que enmarquen la práctica clínica infanto-juvenil, es que se presenta el modelo constructivista-evolutivo. Esta teoría nos entrega una visión más completa e integral del fenómeno teniendo así una mayor claridad al plantear los objetivos en una psicoterapia. Es importante dilucidar las particularidades y potencialidades de la psicoterapia constructivista-evolutiva en depresión infantil, presentándose como un marco de trabajo útil y novedoso.
  Descriptores: constructivismo evolutivo; depresión infantil; psicoterapia; salud mental;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
  ISSN: 1575-5967
  Periodicidad: Semestral
  Volumen:
  Número: 51/52
  Páginas: 264-279
  Año: 2011
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales