Datos del Documento


Título: Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica/Parenting styles. Bibliographical revision and theoretical reformulation/Modèles éducatifs parentales. Révision bibliographique et reformulation théorique
  Enlace: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/988/1086
  Autores: Torío López, Susana; Peña Calvo, José Vicente; Rodríguez Menéndez, María del Carmen;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Los padres, en relación con los hijos, son los modelos de referencia más importantes de su vida y la falta de apoyo y de responsabilidad parental son actos que ocasionan graves consecuencias para un desarrollo equilibrado. Desde los estudios emprendidos por Baumrind, investigadora que durante más de treinta años ha estudiado las tipologías de estilos disciplinares y el comportamiento infantil, la literatura psico-pedagógica producida en esta materia ha sido abundante, por ser uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es revisar las investigaciones que relacionan los estilos educativos paternos y el desarrollo de la infancia y la adolescencia, con el fin de realizar una propuesta integradora que permita el desarrollo de programas de intervención socioeducativa. /Parents constitute the most important life model for children. Moreover, the absence of their support and the lack of parental responsibility lead to serious consequences for children’s balanced development. Beginning with the research carried out by Baumrind, who devoted over thirty years to studying the typologies of disciplinary styles and child behaviour, the psycho-pedagogical literature about these important topics in family socialization has been profuse. The aim of this paper is to review the investigations which relate parenting styles to childhood and adolescence, in order to offer an integrated proposal which can make the development of socioeducative programs of intervention feasible. /Par rapport aux enfants, les parents sont les modèles référentiels les plus importants de leur vie et le manque de soutien et de responsabilité parentale sont des actes ayant de graves conséquences sur un développement équilibré. Depuis les études entreprises par Mme. Baumrind, chercheur qui a étudié les typologies des styles disciplinaires pendant plus de trente ans, la littérature psychopédagogique produite dans cette matière est abondante, étant donné qu’il s’agit d’un élément clé de la socialisation familiale. À partir de l’analyse des recherches qui rattachent les styles éducatifs paternels et le développement de l’enfance et de l’adolescence, le but de ce travail est de réaliser une proposition intégrative permettant le développement de programmes d’intervention.
  Descriptores: familia; estilos educativos familiares; educación familiar; disciplina; socialización infantil y adolescente; family; parenting styles; parent’s education; discipline; childhood and adolescence socialization; famille; modèles éducatifs familiaux; éducation familiale; discipline; socialisation des enfants et des adolescents;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Teoría de la Educación
  ISSN: 1130-3743
  Periodicidad:
  Volumen:
  Número: 20
  Páginas: 151-178
  Año: 2008
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales