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Título: Modelos de intervención en niños con autismo
  Enlace: https://www.researchgate.net/publication/41722659_Models_of_intervention_in_children_with_autism
  Autores: Mulas, F.; Téllez de Meneses, M.; Etchepareborda Simonini, Máximo Carlos; Ros Cervera, Gonzalo; Millá, M.G; Abad, L;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Introducción. Los trastornos del espectro autista constituyen un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que afectan de manera global distintas funciones cerebrales superiores del individuo, como la inteligencia, la capacidad del lenguaje y la interacción social. Aunque no existe hoy día ningún tratamiento curativo del autismo, sí hay diversas intervenciones no farmacológicas que pueden modificar el mal pronóstico generalmente asociado a este tipo de trastornos.Objetivo. Revisar de manera sucinta las diferentes aproximaciones para la neurorrehabilitación de los pacientes afecta-dos de trastornos del espectro autista, lo que se conoce habitualmente como métodos de intervención.Desarrollo. Desde un punto de vista categórico, se pueden distinguir tres tipos de métodos de intervención, según que la orientación sea psicodinámica, biomédica o psicoeducativa. Existen dificultades para comparar los resultados de los distintos métodos de intervención, pero se han identificado unos elementos comunes que deberían tener para resultar eficaces. Actualmente se prefieren los métodos psicoeducativos, pues son los únicos que han demostrado eficacia en los estudios de investigación.Conclusiones. La intervención precoz, en el contexto de los centros de diagnóstico y atención temprana, dentro de modelos de intervención psicoeducativa mixtos, aunque con gran presencia de elementos conductuales, ha demostrado poder modificar la evolución de los pacientes con trastornos del espectro autista y constituye hoy día el abordaje más indicado
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Autism spectrum disorders make up a group of neurodevelopmental disorders that globally affect different higher brain functions in the individual, such as intelligence, the capacity to use language and social interaction. Today, although there is still no curative treatment for autism, there are a number of non pharmacological interventions that can modify the poor prognosis that is generally associated to this type of disorders. To briefly review the different approaches to the neuro rehabilitation of patients suffering from autism spectrum disorders, which are usually known as methods of intervention. From the categorical point of view, three types of methods of intervention can be distinguished, depending on whether the orientation is psychodynamic, biomedical or psycho educational. It is difficult to compare the results of the different methods of intervention, but researchers have identified several common elements that they should have if they are to be effective. At present, the psycho educational methods are preferred, since they are the only ones that, to date, have proved to be effective in research studies. Early intervention by diagnostic and early care centres, with the use of mixed models of psycho educational intervention that nevertheless also include an important percentage of behavioural elements, has proved to be capable of modifying the course of patients with autism spectrum disorders and is currently the most suitable approach.
  Descriptores: abordaje interdisciplinar; atención temprana; autismo; diagnóstico precoz; intervención conductual; intervención familiar; trastornos del espectro autista/interdisciplinary approach; early attention; autism; early diagnostic; behavioral intervention; family intervention; autism spectrum disorders.;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista de Neurología
  ISSN: 0210-0010
  Periodicidad: Quincenal
  Volumen: 50
  Número: 3
  Páginas: 77-84
  Año: 2010
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