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Título: Programa Conductual con Equinoterapia en Niña con Autismo:Un estudio de caso/Equine-Assisted Therapy Behavior Program with a Girl with Autism: A case study
  Enlace: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283030245010
  Autores: Contreras Medina , Orlando; Barrera Hernández, Laura Fernanda; Sotelo Castillo, Mirsha Alicia;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Actualmente existen múltiples opciones de tratamiento para el autismo sin embargo el impacto de los diferentes tratamientos en la mejoría de los niños con esta problemática no está evidenciada en su totalidad por la investigación. Objetivo. En el presente estudio se aplicó como tratamiento al autismo en una niña de cuatro años de edad una combinación de un programa conductual con la equinoterapia donde se manejó el paseo en caballo como reforzador positivo adicional a los beneficios que se le atribuyen a la equinoterapia. Método. Se estableció la línea base y se valoró el progreso a través de registros observacionales, donde se anotaron las respuestas positivas a las instrucciones giradas a la niña mismas que se recompensaron con trote o galope a caballo. Resultados. Los resultados indican que el programa surtió efecto en la disminución de conductas estereotipadas y en el establecimiento conductas como: manos quietas, contacto visual y boca cerrada. Conclusión. El presente estudio confirma los beneficios de los programas conductuales y de la equinoterapia en niños autistas. Se sugiere que se continúe con el desarrollo de investigaciones que evalúen el impacto de las diversas opciones de tratamiento en condiciones similares, a fin evaluar las mejores opciones de tratamiento para este síndrome
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Nowadays there are multiple treatment options for autism; however the impact of different treatments on the improvement of children with this problem is not entirely evidenced by scientific research. Objetive. The present study implemented a treatment for autism in a four year girl through a behavioral program with a component which handled horse riding as positive reinforcer, in addition to the benefits currently attributed to the equine therapy. Method. A baseline was established and progress was assessed through observational records, which recorded positive responses to the instructions given to the girl. Correct responses were rewarded with trot or gallop on horseback. Results indicate that the program was effective in reducing stereotypic behavior and in establishing such behaviors as quiet hands, eye contact and mouth kept shut. Conclusion. The study confirms the benefits of behavioral programs and equine therapy in children with autism. Continuing the development of studies evaluating the impact of diverse treatment options in similar conditions will help design better treatment options for this syndrome.
  Descriptores: hipo-terapia; caballos; conductual; autismo; tratamiento/hippotherapy; horses; behavioral; autism; treatment;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista Latinoamericana de Medicina Conductual
  ISSN: 2007-0810
  Periodicidad:
  Volumen: 2
  Número: 2
  Páginas: 133-138
  Año: 2012
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