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Título: Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista/Good practice guidelines for the treatment of autistic spectrum disorders
  Enlace: https://www.adngirona.com/data/recursos/guies-de-bones-practiques-carlos-iii/44850a6f54f14ee1a3ac1ea58e8f92b4-guiatractamenttea.pdf
  Autores: Fuentes Biggi, Joaquín ; Ferrari Arroyo, María José; Boada Muñoz, Leticia; Touriño Aguilera, Eva; Artigas Pallarés, Josep ; Belinchón-Carmona, M; Muñoz Yunta, J.A; Hervás Zúñiga, A; Canal Bedia, Ricardo; Hernández, J.M ; Díez Cuervo , A.; Idiazábal Aletxa, M.A; Mulas, F.; Palacios , S; Tamarit, J; Martos Pérez, Juan ; Posada de la Paz, Manuel;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Debido a la inexistencia de un tratamiento etiológico para los trastornos del espectro autista (TEA), familias y profesionales están expuestos a recomendaciones no siempre basadas en la evidencia científica y, en ocasiones, contradictorias cuando tienen que decidir sobre la intervención más adecuada. Objetivo. Realizar una guía de tratamiento de los TEA, en función de la evidencia científica disponible y consensuada por el Grupo de Estudio sobre los TEA del Instituto de Salud Carlos III. Desarrollo. La búsqueda de información sobre el tratamiento de los TEA se realizó a través de bases de datos de instituciones de medicina basada en la evidencia. Se complementó con la ofrecida por otras guías de buena práctica clínica, informes de instituciones de referencia, búsquedas en PubMed con criterios metodológicos específicos y, finalmente, con la opinión del Grupo de Estudio. Conclusión. No existe, hoy en día, un algoritmo simple de tratamiento, y la evidencia disponible sobre la eficacia de la mayoría de las intervenciones es débil. No obstante, existe un firme acuerdo en que la educación –con énfasis en el fomento de habilidades sociales y comunicativas– y el apoyo comunitario son los principales medios de tratamiento. La guía presenta los elementos comunes que caracterizan a los programas de apoyo más satisfactorios. Estos aspectos se complementarían, según necesidades individuales, con medicamentos, intervenciones conductuales y terapia cognitivo-conductual para los problemas psicológicos en personas de nivel de funcionamiento cognitivo alto. El apoyo a las familias y el desarrollo de la sociedad son elementos clave para la calidad de vida de las personas con TEA
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Introduction. Due to the inexistence of an aetiology-based intervention for autistic spectrum disorders (ASD) families and professionals are exposed to diverse and sometimes conflictive recommendations when they have to decide the most adequate alternative for treatment. Aim. To elaborate treatment guidelines agreed by consensus at the ASD Study Group of the (National) Institute of Health Carlos III. Development. Information about treatment of ASD was searched and gathered through available evidence based medical (EBM) databases. The data generated was complemented with practice parameters published elsewhere, reports from prestigious international institutions, focus oriented searches in PubMed and, finally, the opinion and experience of a multidisciplinary Study Group with extensive experience in treating ASD in Spain. Most popular treatment methods were reviewed as well as the common elements to be considered in successful support programs. Conclusion. No simple treatment algorithm can be produced at this time, and the level of available evidence based recommendations are in the weaker degrees of EBM classifications. Nevertheless, there is widespread agreement to stress that education, with special incidence in the development of communication and social competence, with the addition of community support are the main means of treatment. They can be complemented, depending on individual needs, with medication, behavioural approaches and cognitivebehavioural therapy for associated psychological problems in persons with higher cognitive level. Support to families and community empowerment are essential elements for the quality of life of persons with ASD.
  Descriptores: apoyo; asperger; autismo; evidencia; programas; protocolos clínicos; recomendaciones; trastornos del espectro autista; tratamiento/asperger disorder; autism spectrum disorder; evidence; practice guidelines; recommendations; services; support; treatment;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista de Neurología
  ISSN: 0210-0010
  Periodicidad: Quincenal
  Volumen: 43
  Número: 7
  Páginas: 425-438
  Año: 2006
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