Datos del Documento


Título: Creatividad gráfica y atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil/Graphic creativity and focused attention in abused children
  Enlace: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100008&script=sci_arttext&tlng=pt
  Autores: Morelato, Gabriela; Carrada, Mariana ; Ison, Mirta Susana;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.
/
Child abuse has a highly negative impact on growth, nonetheless, recent investigations in resilience point at the fact that some individuals can overcome extremely adverse situations. One relevant variable regarding resilience is creativity. At the same time, attention controls and guides the processes that lead to creative productions. The objectives were: to compare focused attention and graphic creativity in abused and non-abused children and to analyze the relationship between focused attention and the creativity variables. We evaluated 61 children of both sexes, between 7 and 12 years old, with and without family abuse records. The instruments were the CARAS Test (Thurstone & Yela, 1997), and the Graphic Creativity Test (Marín-Ibáñez, 1995). We found some important differences regarding creativity favoring children with no abuse indicators. No significant differences were found regarding attention, though abused children made more mistakes than non-abused ones.
  Descriptores: maltrato infantil; resiliencia; creatividad gráfica; atención focalizada. <br>/<br> child abuse; resilience, graphic creativity, focused attention.;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Liberabit. Revista de Psicología
  ISSN: 1729-4827
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 19
  Número: 1
  Páginas: 81-91
  Año: 2013
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales