Datos del Documento


Título: Evaluación del comportamiento en el recién nacido deficiente visual: un estudio de aplicación de la Escala de Brazelton
  Enlace: https://portal.once.es/bibliotecas/fondo-bibliografico-discapacidad-visual/1710/evaluacia3n-del-comportamiento-en-el-re-2279/at_download/file
  Autores: Leonhardt Gallego, Mercé;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Se presentan los resultados de un estudio de aplicación de la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal (Neonatal Behavioural Assessment Scale, de T. Berry Brazelton, conocida como Escala de Brazelton), realizado con ocho bebés ciegos o con baja visión, nacidos en Cataluña. Se exponen los antecedentes de la evaluación de recién nacidos, así como el origen y evolución de la Escala, y se indican los 27 ítems conductuales de la misma, que permiten observar con precisión las diferentes conductas de los neonatos con discapacidad visual, y transmitírselas a los padres, para que puedan distinguir la individualidad del niño. Los resultados muestran que las diferencias iniciales que presenta el neonato ciego no son excesivas, en comparación con el bebé vidente, y, en todo caso, le permiten establecer una relación afectiva con sus padres. La respuesta de los padres dependerá, a su vez, de la información y orientación que reciban para poder interpretar las conductas iniciales y adaptativas.
/
Behavioral assessment in visually impaired neonates: application of the Brazelton Scale. The author discusses the results of a study involving the application of T. Berry Brazelton's Neonatal Behavioral Assessment Scale (NBAS), to assess eight blind or low visión neonates born in Catalonia. Background on the assessment of new born babies is reviewed, along with the origins and evolution of the NBAS. The 27 behavioral items on teh scale, listed in the paper, enable precise observations of infants with visual impairments to convey the findings to the parents so they can distinguish their child's individuality. The results show that the initial differences between blind and sighted infants are not large and, in any event, the former are stable to establish an affectionate relationship with their parents. Parent's response will depend, in turn, on the information and guidance they receive, which should enable them to interpret babies initial and adaptive behavior.
  Descriptores: recién nacidos; relaciones padres hijo; escala de brazelton; estimulación precoz; estimulación multisensorial; atención temprana; neonates; psychophysiological evaluation; neonatal behavioral assessment scale; parent child relations; early stimulation; multisensory stimulation;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual
  ISSN: 1887-3383
  Periodicidad: cuatrimestral
  Volumen: 2000
  Número: 33
  Páginas: 5-13
  Año: 2000
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales