Datos del Documento


Título: La comprensión temprana de la adquisición del conocimiento: viejas propuestas, nuevos horizontes
  Enlace: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl
  Autores: Carmiol Barboza, Ana María;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Este artículo revisa hallazgos y modelos teóricos en torno a un aspecto del desarrollo de la teoría de la mente, a saber: la comprensión temprana de cómo se adquiere el conocimiento. La revisión realizada indica que mientras la investigación inicial sugiere que esta comprensión emerge a los cuatro años de edad, hallazgos recientes indican que se encuentra ya presente al final del primer año de vida. A partir de esto, la teoría emergente sobre el aprendizaje cultural propuesta por Tomasello y colaboradores propone la integración de ambos hallazgos en una misma trayectoria de desarrollo. A pesar de sus contribuciones, esta novedosa propuesta podría enriquecerse de dos distintas formas: 1) esclareciendo las diferencias específicas en cuanto a la capacidad del infante y la del niño preescolar para comprender los estados mentales como representaciones internas, y 2) especificando los mecanismos que subyacen la trayectoria de desarrollo de la comprensión del comportamiento como el producto de la actividad mental.
  Descriptores: teoría de la mente; adquisición de conocimiento; infancia; niñez temprana; teoría del aprendizaje cultural;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Avances en Psicología Latinoamericana
  ISSN: ISSN1794-4724-ISSNe2145-4515
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 30
  Número: 2
  Páginas: 225-237
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales