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Título: Prevalencia de las patologías del habla, del lenguaje y de la comunicación. Un estudio a lo largo del ciclo vital / Prevalence of speech, language and comunication disorders. A study throughout the life cycle
  Enlace: https://ac.els-cdn.com/S0214460314000667/1-s2.0-S0214460314000667-main.pdf?_tid=32958578-c7da-4f8f-95a6-277dbd46ab50&acdnat=1552491845_0d3a2e58976a00381395157edac20f80
  Autores: García-Mateos, Montfragüe; Mayor Cinca, M. Ángeles; de Santiago Herrero, Javier; Zubiauz de Pedro, Begoña;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Se presenta un estudio epidemiológico de las patologías en el ámbito de la comunicación oral y escrita ----trastornos del lenguaje, habla, audición y voz---- mediante el análisis de 911 historias clínicas. Los resultados obtenidos muestran que las categorías diagnósticas que se dan con mayor prevalencia son: retrasos en la adquisición del lenguaje oral, dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades articulatorias y alteraciones de la voz. La demanda asistencial se produce fundamentalmente hasta los 15 anos, ˜ confirmándose la variación de diagnósticos en función de la edad, así como un claro predominio del sexo masculino frente al femenino en todas las patologías, a excepción de los trastornos de la voz. Así mismo, se observa que el motivo de consulta está relacionado tanto con exigencias escolares como de carácter social y/o laboral. Se destaca la importancia de realizar este tipo de investigaciones epidemiológicas, dado que permiten conocer las necesidades específicas, tanto de la población infantil como adulta, con el fin de facilitar un mejor ajuste académico y psicosocial. Además, es de esperar que pueda orientar la toma de decisiones de las diferentes Administraciones dirigida a hacer más acorde la respuesta asistencial a la demanda real.
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We carried out an epidemiological study of language, speech, hearing and voice disorders by means of an analysis of 911 clinical histories. Both written and oral language were included. The most frequent diagnostic categories were as follows: Delays in Oral Language Acquisition, Difficulties in Learning Written Language, Delays in Speech and Voice Disorders (Dysphonia). Healthcare demand is produced mainly up to the age of 15 years. Diagnoses varies according to age. All disorders except voice disorders affect males more than females. Consultations are motivated as much by school requirements as by social and/or workplace requirements. The evidence highlights the importance of conducting epidemiological research on prevalence, which would allow specific needs to be determined during both childhood and adulthood. In turn, this would facilitate better academic and psychosocial adjustment. In addition, such knowledge could guide government decisions aimed at bringing healthcare response into line with current demand.
  Descriptores: epidemiología; dislexia; prevalencia; retrasos primarios y secundarios del lenguaje; trastornos del habla y del lenguaje; trastornos de voz; epidemiology; dyslexia; prevalence; primary and secondary oral language delays; speech-language disorders; voice disorders;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista de logopedia, foniatría y audiología
  ISSN: 0214-4603
  Periodicidad: Trimestral
  Volumen: 34
  Número: 4
  Páginas: 163-170
  Año: 2014
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