Título: Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. | |
Enlace: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2595/719 | |
Autores: Huaiquian Billeke, Claudia ; Mansilla Sepúlveda, Juan; Lasalle Rivas, Viviana; | |
Tipo de documento: Articulo de revista | |
Idioma: Español | |
Resumen: En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable
/ This research presents the results of a study that describe the perceptions of attachment among 38 preschooler educators that belong to the National Kindergarten Board. The objectives were to describe the significance of the concept of attachment for educators and to identify their criteria for assessing levels of attachment. This is a qualitative descriptive study. Semi-structured interviews and ethnographic observations were used as tools to collect data. Among the most relevant finding from the study were the inappropriate use of attachment theory by the educators, which affects t heir knowledge of disciplinary techniques that they use to make methodological decisions regarding their professional practices. The kind of perceptions that educators have are social, experiential and based on classifications, which means that attachment is a relational process that has a long-term impact when lasting affective bonds are created. |
|
Descriptores: bienestar de la infancia; educación de la primera infancia; desarrollo afectivo; investigación cualitativa; chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco); child welfare; early childhood education; emotional development; qualitative research; chile (unesco social sciences thesaurus).; | |
Soporte: --No definido-- | |
Ilustraciones: Sí | |
Tipo documento: Revista | |
Nombre revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud | |
ISSN: 1692-715X | |
Periodicidad: | |
Volumen: 14 | |
Número: 2 | |
Páginas: 1119-1129 | |
Año: 2016 |