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Resumen:En este capítulo describo mi pensamiento acerca de las relaciones entre la calidad del
apego y aspectos de psicopatología, desde la perspectiva del procesamiento mental de la
información. Para ello, replanteo la bien conocida historia del apego en la infancia, en términos del
proceso de aprendizaje para regular el funcionamiento mental e interpersonal. Después considero
el efecto de la maduración neurológica en la transición al funcionamiento preoperacional y bosquejo
cómo este proceso puede aplicarse a edades más tardías. En este intento, integro con la teoría del
apego, varias teorías, tales como la teoría de la evolución, la del aprendizaje, la Piagetana, la
Vygostkiana, la del procesamiento de la información, la relativa al afecto y la de probabilidades no
lineales. Uso esto para generar un modelo de cómo los patrones de apego A/B/C de Ainsworth se
diferencian con respecto al procesamiento mental de la información, usando dos dimensiones: 1.-
La fuente de información. 2.- El grado de integración de la información. Finalmente discuto la
relación de este modelo con la psicopatología. |