Datos del Documento


Título: Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz / Evaluating the affective needs of adopted children: demonstrations of psychomotor expressiveness
  Enlace: https://www.jstor.org/stable/26451546
  Autores: Sánchez Rodriguez, Josefina; Morillo Lesme, Talía; Riera Quintana, Concepción;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La adopción supone un proceso de creación de nuevos vínculos emocionales, un encuentro en el que construir unos lazos que posibiliten al niño o a la niña disponer de un sostén que le permita crecer en las diferentes áreas del desarrollo. Este artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en un estudio colectivo de casos realizado con 21 menores en situación de adopción, en el que se describen las manifestaciones referidas a la expresividad emocional, corporal y verbal. Para ello, se han realizado observaciones narrativas de las sesiones de evaluación en Psicomotricidad Relacional, entrevistas biográficas realizadas a las familias y análisis de los informes previos de los menores. El análisis de los datos se realizó con la utilización del paquete estadístico SPSS, tras la identificación previa de un listado de categorías. Los resultados y conclusiones hacen referencia a la detección tanto de las necesidades como de las competencias de los niños y niñas de este estudio, destacando las manifestaciones emocionales derivadas de la falta (o ruptura) de un sostén primario.
/
Adoption is a process of creating new emotional bonds, an encounter in which bonds are built that make it possible for the child to have the support to enable it to grow in different developmental areas. This article sets out to present the results obtained from a collective case study with 21 adopted children which describes their manifestations relating to emotional expressiveness, body language, and verbal language. To do this, narrative observations of the relational psychomotricity evaluation sessions were made, biographical interviews with the families carried out, and previous reports on the children analysed. The data were analysed using the SPSS statistics package, following prior identification of a list of categories. The results and conclusions refer to the detection of both the needs and of the capacities of the children in this study, with particular attention to the emotional manifestations deriving from the absence (or rupture) of a primary support.
  Descriptores: adopción; psicomotricidad; empatía; vínculo familiar; protección de la infancia;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista Española de Pedagogía
  ISSN: 0034-9461
  Periodicidad: cuatrimestral
  Volumen: 76
  Número: 269
  Páginas: 157-173
  Año: 2018
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales