Datos del Documento


Título: Evaluación de la ansiedad escolar: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas
  Enlace: http://pse.elsevier.es/es/pdf/S1135755X13700058/S300/
  Autores: Martínez-Monteagudo, Mari Carmen; Inglés, Cándido; García-Fernández, José Manuel ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El objetivo de este trabajo fue doble. En primer lugar se describen los cuestionarios, inventarios y escalas de ansiedad escolar elaborados y validados para población infantil y adolescente: Cuestionario de Ansiedad Escolar, Inventario de Miedos Escolares, Catálogo de Situaciones Escolares, Escala Visual Análoga para la Ansiedad-Revisada, Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad e Inventario de Ansiedad Escolar. En segundo lugar se analiza la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y la validez (estructura factorial, relación con otros cuestionarios, relación con otros procedimientos de evaluación y diferenciación entre grupos) de la puntuación de estos instrumentos, con el fin de conocer sus propiedades psicométricas y poder tomar decisiones sobre su uso en la práctica clínica o educativa sobre la base de criterios empíricos. Los resultados permiten concluir que actualmente existen autoinformes que presentan garantías psicométricas satisfactorias para llevar a cabo una interpretación fiable y válida de sus puntuaciones, siendo por tanto útiles en la práctica clínica y educativa.
  Descriptores: ansiedad escolar; evaluación; autoinforme; infancia; adolescencia;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Psicología Educativa
  ISSN: 1135-755 X (Print) | 2174-0526 (Online)
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 19
  Número: 1
  Páginas: 27-36
  Año: 2013
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales