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Título: Indicadores clínicos precoces de los trastornos generalizados del desarrollo
  Enlace: DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.08.013
  Autores: García-Ron, G; Carratalá, F; Andreo-Lilo, P; Mestre-Ricote, J.L; Moya, M;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Introducción: Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son procesos caracterizados por presentar déficits en múltiples áreas de la conducta. El resultado son alteraciones en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y la presencia de intereses restrictivos y repetitivos. La importancia de su diagnóstico precoz radica en la posibilidad de la intervención temprana y su efecto en el pronóstico del paciente. Como el diagnóstico de TGD se ha incrementado en los últimos anos, ˜ se plantea la detección de situaciones clínicas de fácil identificación en el primer ano˜ de vida que permitan mejorar el diagnóstico y facilitar la intervención temprana. Pacientes e intervenciones: Se estudia a 37 pacientes con TGD y 69 controles sanos de forma ambispectiva, a los que se les practica somatometría básica, exploraciones neurológicas y recogida de datos de variables del cuestionario modificado para la detección de riesgo de autismo (MCHAT). Resultados: La proporción de varones (OR: 3,87; IC del 95%, 1,23-12,96), el retraso en los primeros bisílabos (TGD = 20,1 ± 23 meses vs control = 10,8 ± 10,3 meses; p < 0,01), la ausencia de contacto visual (OR: 0,05; IC del 95%, 0,01-0,29), la falta de respuesta a la llamada de atención (OR: 0,12; IC del 95%, 0,02-0,67) y el aumento de «berrinches» (OR: 6,37; IC del 95%, 2,39-17,34) fueron significativamente superiores en el grupo con TGD. Conclusiones: Las diferencias que hemos detectado entre ambos grupos no pueden constituir un sistema diagnóstico de certeza en este periodo; sin embargo, creemos que deben ser considerados signos de alarma en el contexto de retrasos madurativos de lactantes y preescolares, a la vez que sugieren la existencia de un fenotipo precoz de TGD.
  Descriptores: autismo; diagnóstico; lactante; preescolar; pronóstico; trastorno generalizado del desarrollo;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Anales de Pediatría
  ISSN: 1695-4033 (print) // 1696-4608 (online)
  Periodicidad: Bimestral
  Volumen: 77
  Número: 3
  Páginas: 147-222
  Año: 2012
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