Datos del Documento


Título: Comparación de la flexibilidad cognitiva en el TDAH y la dislexia / Comparison of cognitive flexibility in ADHD and dyslexia
  Enlace: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037013804826500
  Autores: Ferreiro-Vilasante, Mari-Carmen; Buceta Cancela, Maria José; Rial-Boubeta, Antonio;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El objetivo de este trabajo fue comparar la flexibilidad cognitiva de sujetos diagnosticados con Dislexia frente a sujetos diagnosticados de TDAH, tratando de identificar con ello la posible existencia de perfiles diferenciales a ese nivel. Los participantes fueron 156 niños de entre 7 y 11 años, distribuidos en tres grupos: Grupo TDAH (n = 52), Grupo Dislexia (n = 52) y Grupo Control (n = 52). El instrumento de evaluación utilizado fue el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST). Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias estadísticamente significativas en 9 de los 13 indicadores analizados, en algunos casos entre las dos muestras clínicas respecto al grupo control, aunque en otros también entre éstas, especialmente en la tendencia hacia la perseveración. Estos nuevos datos contribuyen a una mejor caracterización y comprensión de estos trastornos y facilitan un diagnóstico diferencial de los mismos.
/
The aim of this study was to compare the cognitive flexibility of patients diagnosed with dyslexia with subjects diagnosed with ADHD, thus trying to identify the possible existence of differential profiles. Participants were 156 children between 7 and 11 years old, divided into three groups: ADHD Group (n = 52), Dyslexia Group (n = 52) and Control Group (n = 52). The instrument used for assessing was the Wisconsin Card Sorting Test (WCST). The results reveal the existence of significant differences in 9 of the 13 indicators analyzed. In some cases these differences were between the two clinical samples compared to the control group, although in others also between the clinical samples, especially in the trend towards perseveration. This new data contribute to a better characterization and understanding of these disorders, and facilitate a differential diagnosis of them.
  Descriptores: tdah; dislexia; wcst; flexibilidad cognitiva; perseveración; adhd; dyslexia; wcst; cognitive flexibility; perseveration;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Infancia y Aprendizaje
  ISSN: 0210-3702, Online ISSN: 1578-4126
  Periodicidad: Trimestral
  Volumen: 36
  Número: 1
  Páginas: 105-117
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales