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Resumen:Introducción: Estudios previos indican que el divorcio de los padres puede aumentar la vulnerabilidad de los hijos a desarrollar determinados problemas personales, como bajo rendimiento académico. El presente estudio examina el rendimiento académico de los adolescentes españoles con padres divorciados y su relación con el autoconcepto y la ansiedad social.
Método: La muestra está formada por 342 adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, la mitad de ellos con padres divorciados, reclutados de 15 colegios ubicados en cinco provincias españolas. Los participantes informaron del número de sobresalientes y suspensos obtenidos y completaron el Cuestionario de Autoconcepto y la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes.
Resultados: Los resultados indican que, en comparación con los adolescentes con padres divorciados, los que tenían padres casados (a) obtenían más suspensos, y (b) tenían un peor autoconcepto académico. El análisis de regresión múltiple reveló que los adolescentes con padres divorciados que tenían más probabilidad de obtener calificaciones de suspenso eran los varones, más mayores, con peor autoconcepto, y que vivían con la nueva pareja de la madre o padre.
Discusión: Se confirma que el divorcio de los padres se relaciona en los adolescentes españoles con peor rendimiento académico. Los hallazgos sugieren la importancia de detectar, desde el ámbito educativo, problemas escolares en los adolescentes cuyos padres se han divorciado con el objetivo de prevenir el fracaso escolar y otros problemas asociados. // Introduction: According to previous studies, when parents divorce it may increase the vulnerability of children to develop personal problems, such as lowering academic performance. This research examines the academic performance of Spanish children with divorced parents and its relation to academic self-concept and social anxiety.
Method: The sample includes 342 boys and girls aged between 14 and 18 years, half (n = 171) with divorced parents, recruited from 15 schools in five counties of Spain. Participants provided information on the number of their courses evaluated as Excellent and Failure and completed the academic dimension of the Self-Description Questionnaire II and the Social Anxiety Scale for Adolescents.
Results: Compared to youth whose parents are living together, the results confirm that youth whose parents are divorced (a) failed more examinations, and (b) had a worse academic self- concept. A multiple regression analysis revealed that it is more likely to drop for adolescent children of divorced parents who are male, older, have worse school self-concept, and live with a stepparent.
Discussion: Parental divorce is related to a worse academic performance in the Spanish adolescents. The findings suggest the importance of detecting, from the educational field, school problems in those adolescents whose parents have divorced to prevent the school failure and other associated problems. |