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Título: Niños de edad preescolar, el divorcio y la adaptación: un estudio de caso en la enseñanza infantil de Grecia. // Preschool age children, divorce and adjustment: a case study in Greek kindergarten.
  Enlace: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122852020
  Autores: Babalis, Thomas; Xanthakou, Yiota; Papa, Christina; Tsolou, Olympia;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Introducción: El objetivo de esta investigación, realizada en 2010, es el estudio comparativo del ajuste psicosocial de los niños en edad preescolar de familias divorciadas y nucleares, en la guardería. Método: La muestra del estudio consistió de 60 estudiantes (edad media = 5,21), 30 niños en edad preescolar de padres divorciados y 30 niños en edad preescolar de familias nucleares que están matriculados en guarderías públicas. Los maestros preescolar de los alumnos fueron entrevistados y respondieron a las preguntas con respecto a la adaptación escolar de los niños. Por otra parte, los niños dibujaron una familia imaginaria en el marco de la Prueba de la Familia. Resultados: Los resultados demostraron que ambos grupos no difieren en cuanto a la adaptación esco- lar, las habilidades sociales y el rendimiento escolar en general, sino que aparecieron correlaciones significativas entre la calidad de las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar, y la forma de la familia y la aparición de problemas emocionales y / o problemas de comportamiento. En último lugar, el análisis de los dibujos de los niños a mano, mostraron diferenciación significativa entre de los dos grupos de la muestra. Discusión: Los resultados del presente estudio confirman el valor de dibujo para niños y en especial de la prueba de la familia como una herramienta de diagnóstico y de evaluación de la potencia de las relaciones intrafamiliares y las representaciones que el niño ha formado sobre su familia. La guardería contemporánea, que apunta al desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, debe apoyar a estos niños, que, en esta edad tierna, se enfrentan a situaciones difíciles en la vida. Se requieren el trabajo constante y el esfuerzo para mejorar el trabajo de los maestros de preescolar, el desarollo de programas educativos preescolares y la prestación de ayuda a tantos niños como sea posible, independientemente de las condiciones y circunstancias. El jardín de la infancia y la escuela primaria podrían ofrecer “capacidades más bien que inhabilidades” para los niños de todas las clases sociales y contexto familiar, ya que no podemos olvidar que la adaptación de los niños y el éxito en la escuela están estrechamente relacionadas con su bienestar social y emocional. // Introduction: The aim of this research, which was carried out in 2010, is the comparative study of the psychosocial adjustment of preschool children from divorced and nuclear families in the nursery school. Method: The sample of the study consisted of 60 students (mean age = 5.21), 30 preschool children of divorced parents and 30 preschool children from nuclear families that are enrolled in public kinder-gartens. The Preschool teachers of the students were interviewed and answered questions with regard to children‟s school adaptation. Moreover, children drew an imaginary family in the frame of test of family. Results: The results showed that both groups do not differ as to the general school adjustment, social skills and school performance, but there were significant correlations between the quality of interpersonal relationships and school performance, and the form of the family and the emergence of emotion- al and / or behavior problems. Finally, the analysis of children's drawings showed significant differen- tiations between the two groups of the sample at hand. Discussion: The results of the present study confirm the value of children‟s drawing and especially of the family test as a diagnostic and evaluative tool of the power of the interfamilial relations and representations that the child has shaped about his/her family. The contemporary kindergarten, which primarily aims at children‟s cognitive, social and emotional development, can support these children, who, at such tender age, face difficult situations in life. Constant work and effort are required to im- prove the work of preschool teachers, the upgrading of preschool educational programs and the provision of help to as many children as possible, regardless of conditions and circumstances. Kindergarten and primary school could offer „abilities rather than disabilities‟ to children of all social classes and family background, as we should not forget that children‟s adaptation and success in school are closely related to their social and emotional wellbeing.
  Descriptores: familia monoparental; divorcio de los padres; familia nuclear; edad preescolar; ajuste; rendimiento escolar; dibujo para niños; single-parent family; parental divorce; nuclear family; preschool age; adjustment; school performance; children's drawing;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Electronic journal of research in educational psychology
  ISSN: 1696-2095
  Periodicidad: Cuatrimestral
  Volumen: 9
  Número: 3
  Páginas: 1403-1426
  Año: 2011
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