Datos del Documento


Título: Miedos escolares en hijos de padres divorciados y no divorciados.
  Enlace: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33712016005
  Autores: Orgilés, Mireia ; Espada, José Pedro ; Méndez, Xavier ; García-Fernández, José Manuel ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El objetivo de este estudio cuasi-experimental es examinar los miedos escolares en una muestra española de 95 hijos de padres divorciados con edades comprendidas entre 8 y 12 años, comparándolos con un grupo de niños de edades y género similares cuyos padres no se han separado. Los resultados muestran que los niños que han vivido una ruptura conyugal presentan puntuaciones ligeramente supe- riores en miedos escolares, excepto en los relacionados con el fracaso y el castigo escolar, mayores en los niños cuyos padres permanecen unidos. El análisis de regresión logística reveló una probabilidad de presentar miedos relacionados con el fracaso y castigo escolar 0,42 veces mayor en los niños que no han experimentado una ruptura conyugal. Los cambios en las pautas de crianza y la falta de supervisión, frecuente en los padres después de una ruptura, pueden explicar que los niños que proceden de una familia rota presenten menos miedos en este factor. Se discuten las implicaciones clínicas de estos hallazgos, destacando la importancia de unas pautas educativas cohe- rentes y comunes en la crianza de los hijos. // The objective of this quasi-experimental study is to examine the scholar fears in a Spanish sample of 95 children between 8 and 12 years whose parents are divorced. They are compared with a group of children with similar ages and gender and non-divorce parents. Results show that children of divorce present slightly higher levels of scholar fears than the children whose parents remain together, except in the fears related to scholar failure and punishment, higher in children with non-divorce parents. The logistic regression analysis revealed that children whose parents are not divorced have a probability of presenting scholar fears related to failure and punishment .42 times higher than the other group of children. The changes in the rearing styles and the lack of supervision after the divorce may explain the found differences. The clinical implications of these findings are discussed, emphasizing the importance of a coherent and common parenting practice.
  Descriptores: ansiedad infantil; miedos escolares; divorcio; cuasi-experimental estudio; anxiety in children; scholar fears; divorce; quasi-experimental study;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: International Journal of Clinical and Health Psychology
  ISSN: 1697-2600
  Periodicidad: Cuatrimestral
  Volumen: 8
  Número: 3
  Páginas: 693-703
  Año: 2008
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales