Título: Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado//Maternal Resilience, Familiar Functioning and Children
with Intellectual Disability in a Marginal Context
Resumen:La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la
capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad.
Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica
en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el
funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres
voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en
una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento
familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones
estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos,
en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia,
con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así
como con las dimensiones del funcionamiento familiar.//The concept of resilience refers to the interactions between the ecological
context and the individual’s capacity to adapt positively to adversity. We
analyzed in a marginal context, the relationship between maternal resilience
and family functioning to design and implement the intervention and to
provide evidence to practice in special education. 76 volunteer mothers
took part in this study. All mothers had a child with intellectual disability in
a special education school. Two scales were applied to assess maternal resilience
and familiar functioning. Statistically meaningful relationships were
identified between the dimensions of both instruments; particularly between
self-determination as a characteristic of resilience, with five personal and
environmental mediators from the same scale, and with the dimensions of
the familiar functioning.