Datos del Documento


Título: Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado//Maternal Resilience, Familiar Functioning and Children with Intellectual Disability in a Marginal Context
  Enlace: https://search.proquest.com/docview/1771625198?pq-origsite=gscholar
  Autores: Roque Hernández, María del Pilar; Acle Tomasini, Guadalupe;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar.//The concept of resilience refers to the interactions between the ecological context and the individual’s capacity to adapt positively to adversity. We analyzed in a marginal context, the relationship between maternal resilience and family functioning to design and implement the intervention and to provide evidence to practice in special education. 76 volunteer mothers took part in this study. All mothers had a child with intellectual disability in a special education school. Two scales were applied to assess maternal resilience and familiar functioning. Statistically meaningful relationships were identified between the dimensions of both instruments; particularly between self-determination as a characteristic of resilience, with five personal and environmental mediators from the same scale, and with the dimensions of the familiar functioning.
  Descriptores: educación especial; resiliencia; excepcionalidad; resiliencia materna; discapacidad intelectual; funcionamiento familiar; autodeterminación; enfoque ecosistémico; special education; resilience; exceptionality; maternal resilience; intellectual disability; familiar functioning; self-determination; ecosystemic approach.;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Universitas Psychologica
  ISSN: 2011-2777
  Periodicidad:
  Volumen: 12
  Número: 3
  Páginas: 811-820
  Año: 2013
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales