Resumen:Este estudio buscó explicar el autoconcepto de niños con disca-pacidad para la comunicación por defciencia de la audición y las características del Funcionamiento de sus Familias, en el marco de un estilo de vida resiliente. Para ello se escogieron 5 niños (as), junto con sus respectivos padres, por medio de criterios preestablecidos. Se eligió un abordaje cualitativo, con un diseño metodológico denominado «Estudio de caso con múltiples Fuentes de evidencia». Las técnicas empleadas Fueron cualitativas: entrevistas a proFundidad, y una técnica proyectiva: complementación. Como instrumentos se aplicaron: escala de percepción del autoconcepto inFantil: Forma colectiva; lista de Frases para complementar; y guía de preguntas para las entrevistas.Los resultados demostraron que los niños vinculados a la in-vestigación presentan un autoconcepto y unas características Fami-liares Fundamentalmente positivos. ±inalmente se concluye que la interrelación de dichos elementos les ha permitido a los niños desarrollar un estilo de vida resiliente.//This study aimed to explain self-concept in communication disabled children due to hearing deFciencies and the functioning characteristics of their families within the framework of a resilient lifestyle. In order to do this, Fve children with their respective parents were chosen following preestablished criteria. A qualitative approach with the methodological design «case study with multiple evidence sources» was followed. Techniques used were qualitative: interviews in deep, and a projective technique: complementation. The scale of perception of childhood self-concept: collective form; list of phrases to complete; and a guide of questions for the interview were used as instruments.Results showed that children included in research present basically positive self-concept and family characteristics. ±inally, it is concluded that the interrelation of such elements has permitted these children to develop a resilient way of life.