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Título: Aproximación Psicométrica al Uso de los Q-Sorts en Contextos de Educación Inicial
  Enlace: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70396-5
  Autores: Salinas Quiroz, Fernando; Morales Carmona, Francisco A; Cruz Martínez, Luz María; Posada, Germán; Carbonell, Olga Alicia;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La sensibilidad del cuidador se refiere a la pronta y adecuada lectura, interpretación y respuesta a las señales del infante que promueve la construcción de vínculos de apego. La crianza actual incluye, además de la díada mamá-infante, a cuidadores secundarios profesionales (CSP) en centros de educación inicial (CEI). El AQS (Waters, 1995) evalúa las conductas de base segura que el infante despliega con su cuidador; el MBQS (Pederson & Moran, 1995) la sensibilidad del adulto. Se observaron 34 diadas CSP-infante en CEI de prestación indirecta del IMSS con el apoyo del AQS y el MBQS para explorar la configuración factorial de los constructos planteados por la teoría del apego para cuidadores primarios –sensibilidad y conductas de base segura- (Bowlby 1969, 1973; Ainsworth & Wittig, 1969; Ainsworth, Blehar, Waters & Wall, 1978) con CSP en CEI. Se identificó que el Q-Sort del apego adaptado (QSA) explica un 52.99% de la varianza (α=.69) y se diferencia del AQS en la Inconsistencia en el vínculo con la CSP. Para la sensibilidad, el QSCCSP (Q-Sort del Comportamiento del CSP) explicó el 45.35% de la varianza (D=.91) reduciendo el número de factores del MBQS y disminuyendo la especificidad de los mismos.
  Descriptores: cuidador secundario; aqs; mbqs; apego; sensibilidad;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Acta de Investigación Psicológica
  ISSN: 2007-4719
  Periodicidad: cuatrimestral
  Volumen: 4
  Número: 2
  Páginas: 1595 - 1611
  Año: 2014
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