Resumen:El propósito del estudio fue caracterizar las prácticas de crianza del cuidador
principal respecto a calidad del cuidado, prácticas disciplinarias, relaciones
de apego tempranas niño-cuidador y desarrollo infantil en 10 diadas caso
(cuidador-hijo), en situación de desplazamiento forzado por conflicto
armado interno en Colombia con niños en primera infancia. El diseño
fue mixto explicativo con instrumentos observacionales derivados de la
Teoría del Apego y medidas de autorreporte. Se encontraron asociaciones
significativas entre sensibilidad del cuidador con desarrollo infantil (r =
0.63, p < 0.05), entre apego infantil con dominios de cuidado materno (r
= 0.91, p < 0.01) y prácticas disciplinarias moderadas asociadas negativamente
con la seguridad del apego infantil (r = -0.88, p < 0.01). Siguiendo
los principios metodológicos de la Teoría Fundamentada, se obtuvieron
categorías emergentes sobre transmisión intergeneracional de patrones de
crianza y prácticas de cuidado infantil. Los resultados permiten identificar
algunos factores protectores (procesos reflexivos respecto al uso de patrones
inadecuados de crianza) y de riesgo (mantenimiento de prácticas de castigo
físico, en especial con niñas).