|
Resumen:El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria
de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida
de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador”, “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna.
Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos.
//
: The present research has two aims. The first is to create a typology
of parenting style, and the second is to explore the relationship between
mother´s and father´s parenting styles and the coherence between
both, and adolescent adjustment, assessed with the bullying involvement,
resilience and attachment. It has been used an incidental sample of 626
high school students (49.7% girls) from Córdoba, who completed the Scale
to assessment maternal and paternal parenting style in adolescence, the European Bullying
Intervention Project Questionnaire, the attachment scale CaMir-R and the
short version of the Connor-Davidson Resilience Scale. The results show four
parenting styles, which are the same for mothers and fathers (“supervisor
democratic”, “controlling democratic”, “democratic of little disclosure”
and “moderately”) and one parenting style only for mothers (“permissive”)
and other, only for fathers (“indifferent”). It was found statistically significant
differences in all measures of adolescent adjustment depending on
mother´s and father´s parental styles and the coherence between both. The
better psychosocial adjustment was observed in adolescents whose father
or mother were supervisor democratic and when both parents were democratic. |