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Resumen:La presente investigación tuvo por objetivo
conocer, mediante un diseño correlacional, el
valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban sus estudios desde primero a quinto año del nivel medio. Para obtener los datos, se utilizó la Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres
para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2005),
la cual es una adaptación argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Schaefer, 1965); y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991), adaptación argentina del Learning and Study Strategies Inventory (Weinstein & Palmer, 1988). Los resultados revelaron que los alumnos que perciben un alto control patológico o una autonomía extrema otorgada por los padres, presentan un menor desarrollo de estrategias de aprendizaje; mientras que los alumnos que los perciben como aceptantes, manifiestan un mejor desarrollo y utilización de las mismas.
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The aim of this research study was to
know, through a correlational design, the predictive
value of parental practices perceived by adolescents
regarding their study habits and learning strategies. A
total of 234 male and female Argentinian adolescents,
from 8th through 12th grade participated in the
study. In order to obtain the data, an abbreviated Argentinian
version (Versión Abreviada del Inventario
de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones
con sus Padres para Adolescentes; Richaud de
Minzi, 2005) of Schaefer’s Children’s Report of Parental
Behavior Inventory (1965) for adolescents was
used, as well as an Argentinian version (Inventario de
Estrategias de Aprendizaje y Estudio; Strucchi,
1991) of the Learning and Study Strategies Inventory,
developed by Weinstein and Palmer (1988). Results
revealed that students who perceive a high level
of pathological control or are granted extreme autonomy
by their parents, show less development of
learning strategies. Whereas students who perceive
their parents as accepting, show a better development
and usage of learning strategies. |