Datos del Documento


Título: Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. // Perception of Parental Practices and Learning Strategies in High School Students.
  Enlace: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/42098/44047
  Autores: Malander, Nancy Marlene;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:La presente investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño correlacional, el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban sus estudios desde primero a quinto año del nivel medio. Para obtener los datos, se utilizó la Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2005), la cual es una adaptación argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Schaefer, 1965); y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991), adaptación argentina del Learning and Study Strategies Inventory (Weinstein & Palmer, 1988). Los resultados revelaron que los alumnos que perciben un alto control patológico o una autonomía extrema otorgada por los padres, presentan un menor desarrollo de estrategias de aprendizaje; mientras que los alumnos que los perciben como aceptantes, manifiestan un mejor desarrollo y utilización de las mismas. // The aim of this research study was to know, through a correlational design, the predictive value of parental practices perceived by adolescents regarding their study habits and learning strategies. A total of 234 male and female Argentinian adolescents, from 8th through 12th grade participated in the study. In order to obtain the data, an abbreviated Argentinian version (Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes; Richaud de Minzi, 2005) of Schaefer’s Children’s Report of Parental Behavior Inventory (1965) for adolescents was used, as well as an Argentinian version (Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio; Strucchi, 1991) of the Learning and Study Strategies Inventory, developed by Weinstein and Palmer (1988). Results revealed that students who perceive a high level of pathological control or are granted extreme autonomy by their parents, show less development of learning strategies. Whereas students who perceive their parents as accepting, show a better development and usage of learning strategies.
  Descriptores: prácticas parentales; estrategias de aprendizaje; adolescentes; parental practices; learning strategies; adolescents;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista de Psicología. Universidad de Chile.
  ISSN: 0716-8039 (impreso); 0719-0581(en línea)
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 25
  Número: 1
  Páginas: 1-19
  Año: 2016
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales