Resumen:En esta primera parte de la tesis nuestro propósito es revisar los estudios llevados
a cabo sobre las terapias con caballos para niños autistas como fundamento teórico a
nuestro trabajo de investigación. En primer lugar, haremos una breve introducción al
autismo como trastorno de espectro. Revisaremos su desarrollo histórico desde el autismo
clásico (Kanner, 1943) hasta la categorización actual de trastorno de espectro (Wing,
1998), estudiaremos su prevalencia en la actualidad, presentaremos los fundamentos de
su diagnóstico así como la base neurológica del mismo.
En la segunda parte del trabajo, el marco empírico, explicaremos la intervención
de hipoterapia realizada en la Escuela Hípica de Vilamarín (Ourense) en la que
participaron cinco niños autistas. En primer lugar daremos las cifras de autismo en Galicia
y contextualizaremos el programa describiendo la localización, los caballos y el Equipo
Interdisciplinar que lo ha llevado a cabo. Seguidamente estableceremos los objetivos y
las competencias en las que se ha basado el programa y explicaremos la metodología de
intervención y las actividades desarrolladas. A continuación presentaremos a la población
objeto de estudio así como el método de investigación. Y finalmente presentaremos los
resultados generales por categorías así como los resultados individuales.