Datos del Documento


Título: Actividades para desarrollar habilidades sociales en escolares autistas desde la equinoterapia // Activities to develop social abilities on autistic scholars using horse-therapy
  Enlace: http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/25-3/pdf
  Autores: Jiménez García, Raisa Yacel; Gómez Cardoso, Ángel Luis; Figueredo Frutos, Lexy Lázaro ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Esta investigación surgió por la necesidad de facilitar una herramienta a los profesionales de la Cultura Física del centro provincial de equinoterapia, con los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas de la escuela especial “Efraín Alfonso Liriano” de la provincia Sancti Spíritus. En la misma se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático. El trabajo se llevó a cabo en el período lectivo del curso académico 2012-2013, espacio durante el cual se procedió al estudio de las potencialidades del uso de los caballos para desarrollar habilidades sociales en los escolares autistas de dicho centro estudiantil, desde la actividad física en las sesiones de equinoterapia. El diagnóstico realizado evidenció la existencia de aspectos positivos para mejorar los lazos afectivos, de empatía y comunicación entre los escolares, así como con el personal del centro ecuestre. La propuesta elaborada constituye una vía para el desarrollo de habilidades sociales en escolares autistas, todo ello en un entorno favorecedor y enriquecedor, lúdico, creativo y en pleno contacto con el entorno natural. // This investigation arose due to the need of facilitating a tool to the Physical Culture professionals of the horse-therapy provincial center, with the necessary elements for the educational attention to autistic scholars from the special school "Efraín Alfonso Liriano", Sancti Spíritus. Scientific methods were used such as: theoretical, empirical and statistical-math level; the work was carried out in the academic course 2012-2013. It was studied the potentialities of the use of horses to develop social abilities in the autistic scholars of this center of study, from the physical activity in the horse-therapy sessions. The diagnostic showed positive aspects to improve the affective ties, empathy and communication among scholars, as well as with the center personal. The elaborated proposal constitutes a way for the social abilities development in autistic scholars, in a becoming, enriching and creative environment, in contact with natural environment.
  Descriptores: autismo; equinoterapia; habilidades sociales; actividad física; autism; horse-therapy; social abilities; physical activity;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Arrancada
  ISSN: 1810-5882
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 12
  Número: 25
  Páginas: 21-30
  Año: 2014
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales