Resumen:El análisis y la evaluación de las competencias parentales es una tarea central en
los Servicios Sociales y concretamente en los Servicios especializados de atención a las
familias en situación de riesgo psicosocial. Es imprescindible conocerlas y evaluarlas, entre
otros motivos, para tomar medidas de apoyo a la unidad familiar o incluso para determinar
si es necesario retirar a un menor de su familia. Paradójicamente, ésta ha sido un área de
investigación poco explorada y ha ocupado también un lugar secundario en el campo de la
protección de menores. Por ello, es importante clarificar qué se entiende por competencia
parental, cuáles son las competencias parentales consideradas básicas para la educación
saludable y positiva de los menores y poder contar con directrices claras para que los técnicos
puedan llevar a cabo la evaluación de las mismas. El presente artículo pretende dar respuesta
a estas cuestiones mencionadas.
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The analysis and evaluation of parental competences is a central task for the
Social Services and specifically for those services targeted at families living in psychosocial
risk circumstances. The evaluation of parental competence can be used, among others
motives, to take support measures to the family or even to determine if it is necessary to displace
the children from his/her home. Despite of its importance, it is an area of sudy underexploited
that also plays a secondary role in the field of child protection. For this reason, it
is important to clarify what is meant by parental competence, which are the parental competences
considered as basic for the healthy and positive parenting of the children, as well
as to have clear guidelines to profesionals for carrying out the assessment of these competences.
The current article tries to give answers to the questions mentioned.