|
Resumen:El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y
heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más
efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa.
Autistic disorder refers to a neuropsychological disorder with serious and
heterogeneous manifestations that include three main areas of development,namely: social and affective alterations, alterations in the linguistic and communicative behaviour and the presence of behavioural patterns, interests
or restricted and stereotyped activities. The failure that affects the maintenance
and development of social and affective bonds, characterized by social isolation
and the presence of inadequate behaviours of social-affective interactions, is
highlighted in the social and affective dimension. At the present time, the most
effective way to treat autism is by means of psycho-educative programs. The
main characteristics of the disorder, emphasizing the social-affective area, are
presented, together with generic lines of intervention consider from the psychoeducative
perspective. |