Datos del Documento


Título: La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa.
  Enlace: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111670007
  Autores: López Gómez, Santiago; García Álvarez, Consuelo;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo, a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva, destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socioafectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva psicoeducativa. Autistic disorder refers to a neuropsychological disorder with serious and heterogeneous manifestations that include three main areas of development,namely: social and affective alterations, alterations in the linguistic and communicative behaviour and the presence of behavioural patterns, interests or restricted and stereotyped activities. The failure that affects the maintenance and development of social and affective bonds, characterized by social isolation and the presence of inadequate behaviours of social-affective interactions, is highlighted in the social and affective dimension. At the present time, the most effective way to treat autism is by means of psycho-educative programs. The main characteristics of the disorder, emphasizing the social-affective area, are presented, together with generic lines of intervention consider from the psychoeducative perspective.
  Descriptores: trastorno autista; conducta social; conducta afectiva; intervención psicoeducativa; autistic disorder; social behavior; affective behavior; psychoeducational intervention;
  Soporte: --No definido--
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Pensamiento Psicológico
  ISSN: 1657-8961
  Periodicidad:
  Volumen: 4
  Número: 10
  Páginas: 111-121
  Año: 2008
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales