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Resumen:En este trabajo se exponen las características de los síndromes empíricos de tipo externalizante,
así como su prevalencia en una muestra clínica pediátrica. Se utilizó como instrumento
el Inventario Clínico Infantil (ICI), basado en la segunda parte del Child Behavior Checklist
(CBCL), que evalúa comportamientos y emociones. Se ha aplicado a 300 niños y niñas de edades
comprendidas entre los 6 y 12 años, de la Unidad de Psicología Clínica Infantil del Hospital
Universitario de Murcia. Mediante la realización de un análisis factorial se han obtenido
tres síndromes empíricos equivalentes a los tres trastornos del comportamiento perturbador:
Disocial, Oposicionismo-Desafiante y Déficit de Atención con Hiperactividad. Se han obtenido
diferentes prevalencias estimadas a partir de puntuaciones propias de la muestra (18,1%,
18,5% y 14,5%, respectivamente); y de las correspondientes al percentil 98 del CBCL (44%,
28,3% y 40,6%). No hay diferencias entre niños y niñas en Problemas de Conducta (Disocial),
mientras que es superior en niños en Oposicionismo-Desafiante. En Déficit de Atención e Hiperactividad
los niños presentan una prevalencia más alta que las niñas según corrección
CBCL (49,3% y 34,3%), mientras que más niñas presentan este problema mediante el síndrome
empírico hallado en la muestra clínica (19,8% frente a 12,2% niños). |