Resumen: Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) suele presentar un perfil neuropsicológico,
donde el factor de independencia a la distracción (FID) se encuentra mas afectado que el factor de comprensión verbal
(FCV) y el factor de organización perceptiva (FOP). Objetivo. Conocimiento del perfil intelectual de casos clínicos con
TDAH. Se implementó un análisis específico del FID en el que se valoran las diferencias con FCV y FOP, entre tipos de TDAH
y con baremos del WISC-R. Se analizaron las variables que influyen en la probabilidad de FID < FCV y FOP. Pacientes y
métodos. Muestra clínica de 167 casos de TDAH, entre 6 y 16 años. Los casos fueron definidos según criterios del DSM-IV y
la evaluación incluye las pruebas WISC-R, Child Symptom Inventory y escala de evaluación de actividad social y laboral.
Utilizamos estadísticos descriptivos y exploratorios. La comparación entre medias utilizó pruebas t y/o ANOVA. Se aceptó
alfa menor o igual a 0,05. Se utilizó un método de regresión logística y en cada factor se determinó odds ratio e intervalo de
confianza al 95% (alfa menor o igual a 0,05). Resultados. El criterio FID < FCV y FOP representa el 71,3% de los casos con
TDAH y FID < (FCV + FOP) / 2 el 81,4% (sensibilidad: 81,4%). El FID es significativamente más bajo que la media correspondiente
a baremos factoriales derivados del WISC-R y que el FCV y FOP de los casos analizados. El FID presenta puntuaciones
medias significativamente más altas en TDAH-H (tipo con predominio hiperactivo-impulsivo) que en TDAH-C (tipo
combinado) y TDAH-I (tipo inatento). La comorbilidad, la actividad social o escolar y el cociente intelectual no influyen significativamente en la probabilidad FID < FCV y FOP. Conclusión. El FID es una dimensión neuropsicológica útil en la evaluación del TDAH.