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Título: Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: perfil intelectual y factor de independencia a la distracción
  Enlace: https://www.researchgate.net/publication/6309938
  Autores: López Villalobos, Jose Antonio; Serrano Pintado, Isabel; Delgado Sánchez-Mateos, Juan; Ruiz Sanz, Francisco; Sánchez Azón, María Isabel; Sacristán Martín, Ana María ;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen: Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) suele presentar un perfil neuropsicológico, donde el factor de independencia a la distracción (FID) se encuentra mas afectado que el factor de comprensión verbal (FCV) y el factor de organización perceptiva (FOP). Objetivo. Conocimiento del perfil intelectual de casos clínicos con TDAH. Se implementó un análisis específico del FID en el que se valoran las diferencias con FCV y FOP, entre tipos de TDAH y con baremos del WISC-R. Se analizaron las variables que influyen en la probabilidad de FID < FCV y FOP. Pacientes y métodos. Muestra clínica de 167 casos de TDAH, entre 6 y 16 años. Los casos fueron definidos según criterios del DSM-IV y la evaluación incluye las pruebas WISC-R, Child Symptom Inventory y escala de evaluación de actividad social y laboral. Utilizamos estadísticos descriptivos y exploratorios. La comparación entre medias utilizó pruebas t y/o ANOVA. Se aceptó alfa menor o igual a 0,05. Se utilizó un método de regresión logística y en cada factor se determinó odds ratio e intervalo de confianza al 95% (alfa menor o igual a 0,05). Resultados. El criterio FID < FCV y FOP representa el 71,3% de los casos con TDAH y FID < (FCV + FOP) / 2 el 81,4% (sensibilidad: 81,4%). El FID es significativamente más bajo que la media correspondiente a baremos factoriales derivados del WISC-R y que el FCV y FOP de los casos analizados. El FID presenta puntuaciones medias significativamente más altas en TDAH-H (tipo con predominio hiperactivo-impulsivo) que en TDAH-C (tipo combinado) y TDAH-I (tipo inatento). La comorbilidad, la actividad social o escolar y el cociente intelectual no influyen significativamente en la probabilidad FID < FCV y FOP. Conclusión. El FID es una dimensión neuropsicológica útil en la evaluación del TDAH.
  Descriptores: atención; factor de independencia a la distracción; infancia; adolescencia; perfil wisc-r; trastorno por déficit de atención e hiperactividad; tdah;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista de Neurología
  ISSN: 0210-0010
  Periodicidad: Quincenal
  Volumen: 44
  Número: 10
  Páginas: 589-595
  Año: 2007
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